lunes, 27 de febrero de 2012

El calentamiento global cambia el comportamiento de las aves

El calentamiento global cambia el comportamiento de las aves. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.) revelaron que el aumento de la temperatura en un grado hace a las aves volver a sus ‘tierras natales’ entre un día y seis días más temprano. Además cambian la ruta de su viaje.

Durante 10 años los ornitólogos investigaron cómo migran las aves que habitan en el este de Norteamérica, con la ayuda del proyecto voluntario ´eBird`. El programa cuenta con 48 millones de observaciones realizadas por 35.000 voluntarios, que fijaron el paso de 18 especies de aves.

Los investigadores concluyeron que en primavera las aves vuelven a Norteamérica en promedio más temprano, a medida que el clima es más cálido.

Según los biólogos, durante la migración las aves tienen unas condiciones de vida más difíciles, en muchas ocasiones sufren la falta de comida. Éste hecho a su vez, puede llevar a la extinción de algunas especies y a la evolución de otras.

“El momento cuando las aves empiezan y terminan su migración influye mucho en su vida, porque aunque sean pequeñas correcciones en su ´horario de vida`, significa que comienzan a criar en otro tiempo, sin tener todo lo necesario para hacerlo. Tales fallas puedan poner en peligro la vida de futuras generaciones y llevar cuando menos la disminución de la especie,” comenta Allen H. Hurlbert, el jefe del proyecto.

Actualmente el calentamiento global es uno de los problemas más discutidos. Según la prognosis de los científicos, en los próximos 50 años la temperatura promedio del aire podría aumentar entre 2 y 3 grados centígrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario