domingo, 26 de febrero de 2012

Mejorar la calidad de vida a través del ejercicio

Como mucha gente, estaba apuntado a un gimnasio, pero no iba nunca. Me puse a buscar un plan de ejercicios gratuito y específico para mi estado físico y mi objetivo, pero no lo encontré en Internet...
 Antonio Quirós Rodríguez 
1.- ¿En qué consiste Sportize.me y cómo surgió?
En primavera de 2008 me di cuenta de que si no empezaba a hacer ejercicio, llegaría el verano y no estaría en forma. Tenía dos elementos fundamentales para conseguir cualquier meta: el plazo (verano 2008) y el propósito (perder peso y ponerme en forma en 3 meses), pero aún necesitaba lo más importante: el plan de ejecución y la motivación.
Como mucha gente, estaba apuntado a un gimnasio, pero no iba nunca. Me puse a buscar un plan de ejercicios gratuito y específico para mi estado físico y mi objetivo, pero no lo encontré en Internet... al final acabé copiando/pegando, en el calendario de mi Blackberry, el plan para el reto de Pablo Motos de Men's Health: por fin tenía el plan de ejecución.
Tuve que auto-motivarme, mentalizándome de que si a Pablo Motos le funcionó su plan de ejercicios, a mí también me tenía que funcionar, si conseguía hacer todas las sesiones del plan. Iba al gimnasio con mi móvil los días que me indicaba aquel plan, donde veía qué ejercicios tenía que hacer cada día. Al principio me fue muy bien, pero al poco tiempo esos ejercicios no se ajustaban a mi evolución física, echaba de menos fotos o vídeos de algunos ejercicios que no sabía cómo se hacían y además, no podía cambiar de fecha algunas sesiones de una forma fácil. A las pocas semanas empecé a improvisar mi propio plan de ejercicio, ya que aquel no estaba pensado para mí y finalmente conseguí mi objetivo: perder peso y ponerme en forma.
Lo más importante es que me hizo pensar que, si yo había tenido esta necesidad, muchas otras personas buscarían igualmente una solución: a todos mis amigos y conocidos les pareció muy buena idea tener una aplicación de deporte, creada por expertos, que hiciera todo esto de forma profesional.
Sportize.me significa vuélveme deportista y a través de internet y de teléfonos móviles, aportamos a nuestros usuarios toda la información necesaria para hacer ejercicio de forma habitual y además les motivamos haciendo su ejercicio fácil, social y divertido.
2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?
La industria del deporte y la salud en Internet no ha invertido suficiente en tecnología como para ofrecer un servicio que solucione todas las necesidades que las personas que hacen, o quieren hacer ejercicio tienen: planes de ejercicio que se adaptan a la condición física del usuario, variedad de ejercicios, inclusión de citas de ejercicio en el día a día, motivación, diversión, etc.
Nuestro plan de desarrollo pasa por invertir en tecnología. Actualmente hemos desarrollado un sistema experto, en el que nuestros Entrenadores Personales vuelcan su conocimiento sobre distintas materias deportivas, ejercicios, etc. que es capaz de asignar planes de ejercicios personalizados a cada cliente, según su perfil deportivo, gustos y objetivos concretos.
Somos capaces de enviarles cada día sus sesiones de entrenamiento, a través de nuestra base de datos multimedia de 600 ejercicios y estiramientos, que presume de ser una de las más numerosas y de mayor calidad que se encuentran actualmente en Internet.
Asimismo somos capaces de adaptar cada plan de ejercicio seguido, interpretando el feedback de cada usuario. Nuestro reto tecnológico actual es continuar desarrollando el área de motivación a nuestros usuarios.
3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
Según estudios e informes actuales de salud y deporte, en nuestra sociedad, cada vez existe una mayor conciencia del cuidado del cuerpo a través del deporte.
En 2001, 3 de cada 10 personas de países avanzados hacían ejercicio con regularidad y hoy ya son 5 de cada 10 personas las que hacen ejercicio 3 veces por semana y esta tendencia se sigue incrementando año tras año. Adicionalmente hay un 74% de personas que afirman que necesitan una motivación para hacer ejercicio frecuentemente.
Por todo esto, a diferencia de nuestros principales competidores, nos queremos centrar en aportar motivación a nuestros clientes, en lugar de ofrecerles sólo la información relativa a planes de ejercicio personalizados.
4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
Nosotros apostamos firmemente por prestar un servicio global de calidad invirtiendo en tecnología, aplicando semántica para facilitar el acceso a la información exacta que nuestros usuarios buscan y continuando el desarrollo de nuestro Sistema Experto, a través de Inteligencia Artificial, de tal forma que permita que uno sólo de nuestros entrenadores personales pueda prestar servicios personalizados a decenas de miles de nuestros clientes.
Trabajamos cada día con el objetivo de ayudar a millones de personas a mejorar su calidad de vida a través del ejercicio habitual.
5.- ¿Qué importancia tiene para Sportize.me Health Technologies, S.L. la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?
Sportize.me es un proyecto muy ambicioso, con un retorno económico muy importante y que requiere de mucho trabajo y una gran inversión económica, por lo que buscamos uno o varios socios financieros, que valoren lo que hemos conseguido hasta ahora con nuestros propios recursos, que crean en el equipo y apuesten en el proyecto de futuro que tenemos para Sportize.me. Su contribución nos hará crecer más rápido en este entorno tan competitivo.
Estamos en negociaciones con importantes centros tecnológicos especializados para desarrollar en colaboración la parte de Inteligencia Artificial y Semántica de Sportize.me 2.0 durante 2012.
6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?
Desde el principio tuvimos muy claro el tamaño de nuestro mercado y que nuestro servicio se puede ofrecer por igual en todo el mundo sin inversiones adicionales; por tanto todos nuestros servicios, como todos los artículos sobre deporte y alimentación saludables que publicamos, son generados por nuestros expertos en los idiomas español e inglés.
Hemos empezado focalizándonos en España porque es nuestro país de origen, y pensamos aplicar toda esta experiencia en el mercado estadounidense durante 2012, que por tamaño es nuestro objetivo principal.
Actualmente el 33% de nuestros usuarios residen en España, el 25% viven en USA, el 17% son de Sudamérica, el 10% del resto de países Europeos y finalmente un 15% del resto del mundo.
7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de Sportize.me Health Technologies, S.L.?
He tenido dificultades a la hora de encontrar financiación, tanto privada, como bancaria y pública: necesitas reducir al máximo la incertidumbre y el riesgo, te piden avales personales o un histórico de resultados económicos, según el caso.
Desde que inicié el proyecto, he conocido empresarios y emprendedores que por empatía nos han ofrecido su ayuda sin buscar nada a cambio, es sorprendente la calidad personal y profesional que nos han demostrado estas personas.
Asimismo, el apoyo de tu familia y las personas que te rodean es fundamental.
8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?
En España se han implementado medidas insuficientes, enmarcadas en la Ley de Economía Sostenible, centradas en simplificar administrativamente la creación de sociedades, reduciendo costes y plazos; pero constituir una sociedad no es crear una empresa que genere empleo y riqueza para España.
Se debería ayudar mucho más a los emprendedores españoles, impidiendo que la Administración sea un obstáculo para nosotros, mejorando la fiscalidad a las start up en términos de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y AJD, IAE, IRPF e IVA, e incentivando fiscalmente a los inversores privados, como hacen por ejemplo, en Estados Unidos, donde se apela y apoya al espíritu emprendedor para reactivar la innovación, la competitividad y la generación de empleo.
9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?
Le animo a dar el paso porque es de las experiencias más enriquecedoras que una persona puede realizar en su vida. No obstante, destacaría estos consejos:

  • Sueña a lo grande.
  • Tu mejor socio eres tú mismo.
  • Empieza ya.
  • El dinero vendrá sólo.
  • Agudiza todos tus sentidos.
  • Aprende a escuchar sólo lo que tienes que escuchar.
  • Asume que vas a cometer errores.
  • No tengas miedo, tu éxito vendrá a base de superar errores anteriores.
  • Mira los problemas como oportunidades.
  • Ten capacidad de adaptar tu business plan.
  • Gestiona las expectativas.
  • Ayuda a otros emprendedores, todo te vuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario