martes, 28 de febrero de 2012

CSP: El "gran hermano" de la actividad pesquera española

Veinticuatro horas al día durante los 365 días del año 20 personas vigilan desde el centro de Madrid los 2.150 buques pesqueros españoles de más de 15 metros que faenan en cualquier parte del mundo, y todos los extranjeros en aguas españolas. Su objetivo: evitar y controlar infracciones pesqueras.
Se trata del flamante Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), cuya actividad ha sido explicada hoy por el secretario general del Mar, Carlos Domínguez, al ministro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), Miguel Arias Cañete, y a los representantes de las principales organizaciones ecologistas españolas especializadas en temas marinos.
El CSP, adscrito al MAAMA, empezó a funcionar de manera piloto en 1995, cuando estos sistemas de seguimiento aún eran voluntarios en la Unión Europea, y desde el año 2000 es punta de lanza de este tipo de controles en Europa, donde España es el país con más buques equipados con sistemas de seguimiento por satélite.
"Para poder hacer este control los buques pesqueros de más de 15 metros llevan instaladas unas cajas azules que emiten una señal satélite que permite concretar perfectamente su posición" en las oficinas del CSP, al norte de la madrileña calle Velázquez, señala el secretario general del Mar.
¿Y qué permiten saber estas señales de localización? "Si el barco está cumpliendo la zona geográfica que tiene autorizada para realizar su actividad, evitar que se faene en zonas de veda, controlar que no se pesque en una época del año en la que está prohibido o en una zona no autorizada", agrega Carlos Domínguez.
Nuevos controles
El secretario general del Mar adelanta que el Ministerio quiere extender los dispositivos de seguimiento a los buques de más de 12 metros que faenan más de 24 horas fuera de territorio español, lo que supondría incluir en el control a otros 250 barcos.
Todos los buques españoles del citado tamaño son controlados desde Madrid, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren navegando. Pero también los extranjeros que están en aguas españolas, ya que el CSP está conectado con otros 20 centros de control de otros países.
De este modo "España envía mensajes de posición a otros estados cuando un barco español esté allí y al revés".
Aparte del control de pesca, el CSP ha llevado a cabo estos años "funciones complementarias" -continúa Domínguez- como "cooperación con la armada en salvamento marítimo o en el caso del secuestro de atuneros en el Índico, o con vigilancia aduanera".
CSP Carlos DomínguezNo obstante, la labor del CSP no es sancionadora sino preventiva y disuasoria, su finalidad es "evitar la infracción antes de que se produzca".
En esa línea, el CSP avisa a los buques de que hay pruebas de que están haciendo algo mal y, si finalmente cometen infracción, genera un informe que sirve para instruir un expediente sancionador.
Las organizaciones ecologistas han agradecido la oportunidad de conocer el CSP al mismo tiempo que el ministro y han considerado que los trabajos que realiza suponen "un avance sin precedentes" de cara a la pesca sostenible y a la protección de las especies.
"Hasta la existencia del CSP sólo sabíamos a dónde iba un pesquero por lo que ponía en su diario de pesca, lo cual era difícil de comprobar. Y si el patrón sabía un sitio muy bueno de pesca no lo daba, por lo que era imposible pillar a alguien que fuera a un sitio restringido", explica el portavoz de Conservación de SEO/BirdLife Juan Carlos Atienza.
El nuevo sistema genera información "al minuto, noche y día, y evita que se hagan cosas que no se deben", añade Atienza.
Tras la visita al CSP, las organizaciones ecologistas, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Oceana y Ocean 2012 le han entregado a Domínguez un documento consensuado con sus propuestas para que España negocie una Política Pesquera Común que garantice la pesca sostenible y respetuosa con el medio marino. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario