martes, 28 de febrero de 2012

Alianza ecologista pide crear red de reservas marinas

Una coalición internacional de organizaciones ecologistas pidió hoy en Nueva Zelanda la creación de una red de reservas marinas que protejan el rico ecosistema de las aguas casi vírgenes de la Antártida.

La Alianza Océano Antártico (AOA) hizo público hoy en el Parlamento de Wellington, la capital neozelandesa, un informe en el que, como primer paso, exige la creación de una reserva de 3.6 millones de kilómetros cuadrados en el Mar de Ross.

La AOA pretende que esta área en el Mar Ross, que abarca gran parte de las aguas neozelandesas y es comparable a la extensión de Australia, se convierta en el primer eslabón de una red de 19 reservas marinas alrededor de las aguas que rodean la Antártida.

"El Mar Ross es uno de los ambientes marinos más maravillosos e inmaculados del planeta", dijo el representante de AOA, Chuck Fox, según el comunicado de prensa de la alianza.

Según el informe "Legado del Océano Antártico: una reserva marina para el Mar Ross", esta área propuesta se encuentra amenazada por la captura excesiva de peces como la merluza negra y la creciente presencia de barcos pesqueros ilegales en varias áreas antárticas.

Nueva Zelanda y Estados Unidos, miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), han propuesto la creación de reservas en el Mar de Ross, pero la coalición ecologista considera que ésta debe ampliarse.

"Nuestro informe muestra que necesitamos un enfoque más amplio del ecosistema su queremos que el medioambiente se mantenga saludable y estable", indicó el representante de la AOA Chuck Fox.

La CCAMLR ha acordado crear una red de áreas protegidas marinas alrededor de la Antártida este y el próximo año, que de aprobarse, se convertiría en la más grande del planeta.

La alianza subrayó en un comunicado de prensa que las reuniones de este organismo tienen participación limitada de la población y están restringidas a los medios de comunicación.

"Es probable que el destino del Mar Ross antártico sea decidido por 24 países y la Unión Europea este año, y la opinión pública internacional desconoce esto", dijo el director de la campaña, Steve Campbell.

Las aguas antárticas representan casi el 10 % de los mares del planeta y por su lejanía son casi vírgenes.

Ellas albergan a 10 mil especies únicas como pingüinos, focas y ballenas, pero estos animales están en peligro debido al cambio climático y su caza irracional.

AOA tiene el apoyo del actor estadounidense y embajador de la ONU por la biodiversidad Edward Norton, el magnate británico Richard Branson, y organizaciones como Greenpeace y el Fondo Mundial por la Conservación (WWF, siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario