viernes, 2 de diciembre de 2011

Frutos secos la producción ecológica de Coato

Nuestras almendras son de una excepcional calidad comparadas con muchas de las que se encuentran en el mercado, procedentes de California y otros lugares lejanos. Estuvimos hablando con José Luis Hernández Costa, presidente de COATO, la cooperativa española con más hectáreas dedicadas a almendros ecológicos.
 ECOticias.
COATO es una empresa cooperativa con más de 3.000 socios activos que cuenta con más de 21.000 has. de cultivos de almendro, frutales y hortalizas frescas, pimiento de pimentón, olivos para aceite de oliva, así como explotaciones apícolas. De esa superficie total, a final de diciembre del 2008 cultivaba 12.352 has. dedicadas al cultivo ecológico, lo que convierte a COATO en la empresa europea con más superficie de cultivos ecológicos.
La gestión medioambiental de COATO y su esfuerzo por la reconversión de sus cultivos convencionales a la práctica de la producción ecológica y sostenible ha sido reconocida a nivel nacional y europeo con diversos galardones y premios entre los que destacan el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en dos ediciones y el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Unión Europea y el PNUMA, que le fue concedido por primera vez en 2002 a una empresa o entidad española, desde 1987 en que se creaban estos premios, y que aún hoy es la única empresa del sector agrario de la UE-27 en haberlo obtenido.
COATO inició su andadura en la reconversión a la agricultura ecológica con sus explotaciones de almendros en 1995 y aún hoy el cultivo del almendro en producción ecológica, con unas 10.000 has. y un 80% de su superficie ecológica, es el abrumadamente mayoritario.

ALMENDROS Y HORTALIZAS
-¿Qué representa el cultivo del almendro, y más concretamente del almendro ecológico, respecto del total de facturación y de superficie de cultivos de COATO y especialmente de la superficie ecológica?
-El almendro representa unas ¾ partes de la superficie total de cultivos de COATO y en torno al 80% de los cultivos ecológicos. Sin embargo, este cultivo no es el mayoritario en volumen de facturación ya que, aunque depende de los altibajos de las cosechas, las frutas y hortalizas frescas siguen siendo el subsector que más volumen de facturación nos aporta, seguido de la almendra.

-¿Tiene futuro el cultivo del almendro y en concreto el almendro en producción ecológica?
-El sector y el mercado español de la almendra está actualmente colonizado por la almendra americana producida en California. Basta decir que en el pasado ejercicio 2008-2009 se ha importado más almendra desde Estados Unidos que el total del consumo interno estimado de España. Por lo que es evidente que, aunque alguna de esta almendra sea reexportada a otros países, la mayoría de los turrones, dulces y otros elaborados que consumimos en España, tanto en Navidad como en otras épocas del año, se hacen mayoritariamente con almendra americana y posiblemente también con miel de China. Respecto del futuro de la almendra ecológica la verdad es que se da la paradoja de que, aunque en España somos los principales productores y los primeros en superficie de cultivos ecológicos de Europa, somos de los últimos en consumo. Por lo que no sería rentable producir almendra ecológica si no fuese porque es demandada por otros países europeos.

VARIEDADES AUTÓCTONAS
-¿Qué variedades de almendra se cultivan en COATO?
-Se trata de variedades autóctonas y típicas del sureste y levante español con reconocimiento y precio diferenciado, como la marcona, desmayo-largueta, ramillete, garrigues, colora y otras variedades locales que se consideran como comuna. Y en los últimos años se están introduciendo algunas variedades de origen francés y otras obtenidas por centros de investigación regionales o estatales. Son variedades autóctonas y tradicionales de diferenciada composición y de características organolépticas apreciadas más allá de nuestras fronteras. Es curioso por ejemplo cómo en Estados Unidos, donde se produce cerca del 90% de la cosecha mundial de almendra, son capaces de valorar y pagar la almendra marcona, mientras que en la zona de producción no se valora tanto y, en no pocas ocasiones, ni se conoce.

-¿Cómo elaboran y envasan y venden su almendra?
-En COATO comercializamos la almendra una vez descascarada bien con piel o repelada o industrializada o procesada en láminas, granillo, filetes o harina. Y también podemos procesarla tostada o frita en aceite de oliva virgen extra. Incluso hemos presentado recientemente en BioCultura la almendra frita con pimentón, en la que confluyen tres de nuestros productos ecológicos (almendra, aceite de oliva y pimentón). Estas distintas presentaciones se pueden envasar en bolsas, frascos de cristal o envases de pet desde 30 gramos a 5 kilos. Sólo hay que probar nuestras almendras para reconocer sus atributos organolépticos como sabores y aromas. Y sus valores nutritivos, que no tienen nada que ver con las almendras de otras procedencias. Y nos ofrecemos a organizar un panel de cata con profesionales cualificados para que constaten y ratifiquen estas bondades.

Francisco Marín


ALMENDRO Y CAMBIO CLIMÁTICO
ZONAS DE SECANO
-¿Qué futuro tiene el cultivo del almendro en España?
-El cultivo del almendro y especialmente el del almendro en secano –que representa sobre un 90% de la superficie cultivada– desarrolla una función medioambiental que no ha sido suficientemente reconocida, especialmente para amortiguar los efectos de la erosión y la deforestación en las regiones mediterráneas más erosionadas de Europa. Y además el almendro en cultivo ecológico tiene unas emisiones de CO2 y un efecto de absorción o sumidero, según técnicos de la FAO, del 50% del que se produce en el cultivo convencional. Por lo que algunos estamos convencidos de que –al igual que los huertos solares– los “huertos” de almendros ecológicos debían de recibir una prima compensatoria por la reducción directa o indirecta de emisiones de CO2, y por su contribución a amortiguar los efectos del cambio climático. Porque estamos convencidos de que la mayor parte de la producción de almendro, situada en zonas de secano, de producción baja o marginal, que permite la vinculación de la población al medio rural, que colabora al mantenimiento de la biodiversidad y de las variedades autóctonas; no va a poder subsistir si sólo recibe como ingresos los de un precio de mercado liderado por los costes de unas explotaciones intensivas de California donde el agua tiene un coste despreciable.

ALMENDRAS DE COATO EN EL ESTAND DE THE ECOLOGIST
UN APERITIVO IDÓNEO
Las cualidades organolépticas de las almendras de COATO las conocen bien los lectores de The Ecologist. Especialmente aquellos que tuvieron a bien pasar por el estand de la revista en la reciente edición de BioCultura Madrid. Las bolsitas de monodosis que allí repartimos a suscriptores y amigos tuvieron un éxito feroz. Especialmente, a la hora del aperitivo. Almendras ecológicas marcona sabrosas, ni muy saladas ni poco, fritas con aceite ecológico, almendras de aromas asilvestrados, de profundo bouquet, sólidas, sutiles…


No hay comentarios:

Publicar un comentario