viernes, 23 de septiembre de 2011

Ballenas Franca Austral En la Mira de la Conservación Internacional ‏

Con éxito finalizó en Buenos Aires, el encuentro de países de América del Sur para avanzar en el desarrollo de Planes de Conservación y Manejo que aseguren la recuperación de las poblaciones de ballena franca austral en Latinoamérica. El mismo fue realizado en sede de la Cancillería Argentina a pocos días de finalizado el Taller organizado por la Comisión Ballenera Internacional donde se evaluó el estado mundial de las poblaciones del hemisferio sur.
 ECOticias.
 Las poblaciones de ballena franca austral de América del Sur representan un recurso compartido por varios países. Sin embargo enfrentan realidades diametralmente distintas así como diferentes problemas de conservación. Con el objetivo de abordar estos temas, representantes de gobierno de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, acompañados de oficiales de Australia y EEUU, se reunieron entre el 19 y 20 de Septiembre en la sede de la Cancillería Argentina en Buenos Aires con el fin de iniciar un proceso que permitirá implementar Planes de Manejo para la Conservación de las poblaciones de Sudamérica. Estos serán los primeros de su tipo en comenzar a ser desarrollado bajo el Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y buscarán coordinar esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para asegurar la conservación a largo plazo de estos mamíferos marinos.

Si bien en la costa atlántica la ballena franca austral es el principal eje del turismo de avistaje de cetáceos para Argentina, Brasil y Uruguay, la recuperación de esta población podría verse amenazada por la masiva mortandad registrada en años recientes. En tanto al otro lado de Sudamérica, en las costas de Chile y Perú se encuentran los pocos ejemplares de una de las poblaciones más amenazadas de ballenas a nivel mundial. La ballena franca austral del Pacífico Suroriental podría tener menos de 50 individuos por lo que en 2008 fue clasificada en Peligro Crítico por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

La reunión de coordinación recibió como insumo los resultados del taller científico para evaluar el estado mundial de las poblaciones de ballena franca del hemisferio sur que realizó la CBI en ese mismo lugar entre los días 13 y 16 de septiembre. Representantes del Centro de Conservación Cetácea(CCC) y del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), organizaciones acreditadas ante la  CBI y que trabajan desde hace décadas en el estudio y conservación de esta especie, participaron de la misma contribuyendo con su experiencia en la identificación  de amenazas y acciones de conservación.

En este sentido, Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del ICB, “celebramos que los países unan sus esfuerzos para coordinar acciones que permitan la efectiva recuperación de las poblaciones de ballenas francas australes tanto en el Pacifico Sudeste como en el Atlántico Sudoccidental. Este Plan de Manejo de Conservación demuestra claramente que es posible a través de la participación activa de los países en la Comisión Ballenera Internacional avanzar en acciones efectivas para la conservación”

Por su parte, José Truda Palazzo, ex comisionado de Brasil, representante de CCC-Brasil y uno de los pioneros en investigación y conservación de la especie en su país, destacó la importancia de implementar los Planes de Conservación mediante la estrecha colaboración entre gobiernos e instituciones de la sociedad civil, y que ese esfuerzo regional reciba apoyo y fondos de la CBI y otros países comprometidos con la conservación de las ballenas. “En particular, tenemos que invertir esfuerzos urgentes para impedir la extinción de la ballena franca del Pacífico Suroriental”, subrayó.

Finalmente, para Bárbara Galletti, presidenta del CCC-Chile y asesora científica del gobierno de Chile ante la CBI, “como país es nuestra responsabilidad avanzar rápidamente en la efectiva protección de cada individuo de ballena franca austral del Pacífico con el objetivo de evitar la extinción de esta especie en nuestras aguas y esta reunión es un importante paso hacia adelante”. Galletti recalcó que quedarían menos de 50 individuos maduros por lo que cualquier impacto letal es detrimental para la supervivencia de toda la población.

El Comité Conservación, impulsado por México y las naciones latinoamericanas, fue establecido en 2003 con el apoyo de la mayoría de los miembros de la CBI y se ha consolidado como un espacio fundamental para abordar temas de conservación y gestión no letal de cetáceos. Los Planes de Conservación para las poblaciones de ballena franca austral se enmarcan dentro de la agenda de conservación de dicho comité y prometen ser importantes herramientas para la recuperación a largo plazo de la especie.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Instituto de Conservación de Ballenas



El Programa Ballena Franca Austral

Este Programa se inició en 1970, cuando el Dr. Roger Payne descubrió que podía identificar individualmente a las ballenas francas a partir del patrón de callosidades de sus cabezas. Actualmente es dirigido por la Prof. Victoria Rowntree en Estados Unidos y el Dr. Mariano Sironi en Argentina. Con más de 2.700 ballenas foto identificadas, es el estudio de mayor continuidad en el mundo efectuado sobre una ballena barbada, basado en el seguimiento de individuos a lo largo de su vida. Utilizando técnicas benignas se han realizado importantes hallazgos sobre la biología y la dinámica poblacional de las ballenas francas, demostrando que es completamente innecesario matar ballenas para investigarlas. Estudiar las historias de vida de individuos conocidos durante las últimas cuatro décadas constituye una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat.
La relevancia científica del Programa Ballena Franca Austral fue resaltada por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) tras reunirse en la ciudad de Agadir (Marruecos) en junio de 2010, al expresar que “como en años anteriores, el Comité reconoce el valor del programa de foto identificación de largo plazo en Península Valdés, el cual lleva 40 años, particularmente por permitir describir la significancia de los recientes eventos de mortalidad y probar ciertas hipótesis de causalidad. El Comité recomienda enfáticamente la continuación de dicho programa”.
Desde 1970 hasta el presente, la información científica generada por este programa es volcada en estrategias locales y regionales de conservación de cetáceos y en programas educativos. Para continuarlo, es necesario el apoyo y el compromiso de individuos, empresas e instituciones de gobierno.
Adoptar una Ballena es participar activamente de su conservación! 
Breves
Charla del ICB en el Día de la Nacional Ballena Franca Austral
En el marco del Día de la Nacional Ballena Franca Austral, el Instituto de Conservación de Ballenas invitado por la Municipalidad de Puerto Pirámides dará una charla el día 25 de setiembre a las 18.00 hs dirigida para capitanes, guías balleneros y personas involucradas en el turismo de observación de ballenas en el auditorio de Southern Spirit. Mariano Sironi, director científico compartirá los Proyectos Científicos que lleva adelante el Programa Ballena franca Austral aplicados a la Conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario