miércoles, 21 de septiembre de 2011

El impulso de la red Natura 2000 marina es clave para conservar nuestro patrimonio natural

WWF inaugura hoy, en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, unas jornadas sobre la situación actual de la red Natura 2000 Marina en España. Durante tres días, expertos de reconocido prestigio internacional analizarán en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuál es la situación de esta red, los principales obstáculos para su implantación y la forma en que deben gestionarse y financiarse estos espacios. En la actualidad, apenas se alcanza el 1% de superficie incluida en la red Natura 2000 en el ámbito marino, frente al 25% ya existente en la parte terrestre.
ECOticias.
·  Aproximadamente 1 millón de km2 bajo responsabilidad española
  • La red Natura 2000 marina cubre el 1,1%:  11.000 km2  
  • En España existen 163 LIC marinos y 76 ZEPA marinas
En el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, WWF inaugura hoy las jornadas Red Natura 2000 marina, situación actual y retos futuros para su gestión y financiación en España”. Durante tres días, se reunirán en este foro expertos, técnicos, gestores y usuarios de todo el país especializados en espacios marinos. 
Su objetivo principal es analizar las causas del escaso desarrollo de esta red en el medio marino, detectar posibles soluciones, así como las mejores fórmulas para impulsar su implantación, cuanto antes, a un nivel similar al de la Red Natura 2000 terrestre.
Inaugurado por Teresa RiberaSecretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el evento contará también con la participación de la Comisión Europea que analizará la situación actual de los mares europeos, problemas, retos y oportunidades, al tiempo que profundizará en los mecanismos más eficaces de financiación de esta herramienta.
Es importante recordar que actualmente la red Natura 2000 marina sólo cubre el 1% del ámbito marino en nuestro país, frente al 25% de la superficie terrestre. Esto supone que España se encuentra muy lejos aún de cumplir sus compromisos con la UE, lo que podría suponer que nuestro país tenga que enfrentarse a una demanda por parte de Europa y a una sanción económica en el futuro.  
De hecho, WWF insiste en que las evaluaciones sobre las propuestas marinas presentadas por los Estados Miembros, realizadas por el Centro Temático de París y la Comisión Europea, valoraron como insuficientes todas las listas de hábitats y especies de la Directiva Hábitats, en España; excepto el esturión, en la región atlántica, y la Posidonia oceanica, en la región mediterránea. Por otra parte, Canarias es la única región que ya ha designado sus ZEC marinas.
Cabe recordar también que el plazo para el cierre de las listas oficiales de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Comisión Europea es a finales de 2012, y no se volverá a reabrir hasta 2018, por lo que urge subsanar las insuficiencias en la red Natura 2000 marina española cuanto antes, para lo que son fundamentales las investigaciones del proyecto LIFE+ INDEMARES.
Asimismo, a finales de 2012 España también debe aprobar los planes de gestión para los LIC y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la región mediterránea y atlántica. Después de finalizar el proceso en la región macaronésica, se está trabajando en los planes de gestión de los LIC de las regiones atlántica y mediterránea, para configurar la red Natura 2000 marina en España.
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Es urgente avanzar de forma significativa en la conservación de nuestro patrimonio natural marino mediante la creación de una red Natura 2000 representativa, coherente y gestionada de forma eficiente”. Y concluye: “Esta es la mejor oportunidad para establecer las bases que hagan de este proceso una realidad en un futuro próximo”. 

Por último, estas jornadas pretenden servir también de escenario para demostrar a través de casos prácticos que la tutela del mar como red Natura 2000 no sólo es viable, sino también rentable. Para ello, gestores de estos espacios a escala europea compartirán experiencias exitosas en otros países, como Italia, Francia o Reino Unido.

Cómo funciona la red Natura 2000:

La inclusión de un espacio en la red Natura 2000 es el primer paso para su protección. Los Estados tienen que identificar y designar estos espacios de interés (prioritarios para su conservación), siguiendo los criterios que establecen los expertos. Una vez aprobados estos LIC y ZEPA por la CE, los Estados han de elaborar los planes de gestión para estas zonas, culminando de este modo la Red Natura 2000 con la designación Zonas de Especial Conservación (ZEC). 


El proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, cofinanciado con fondos europeos y coordinado por la Fundación Biodiversidad, integra el trabajo de diversas instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino.
Su principal objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles, mediante la obtención y generación de información científica suficiente de 10 grandes áreas marinas de destacada biodiversidad que avalen su designación e inclusión en la Red Natura 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario