miércoles, 21 de septiembre de 2011

Eficiencia en el Uso de los Recursos: Perspectivas e Implicancias Económicas en América Latina y Asia-Pacífico‏

Dos informes pioneros, presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llegan a conclusiones similares utilizando diferentes enfoques. De los estudios sobre eficiencia de recursos en América Latina y en Asia-Pacífico se desprende que las políticas y medidas centradas en la eficiencia en el uso de recursos son necesarias para apoyar el desarrollo de la economía sostenible globalmente y, en particular, en las regiones analizadas.
 ECOticias.
Los análisis regionales comparten una visión más amplia, que trasciende el análisis económico convencional, para prestar atención al papel central desempeñado por los recursos naturales en el desarrollo socioeconómico, en el bienestar de la población y en la integración internacional de los países de cada región.
La mayoría de estos países no han integrado el concepto de eficiencia de los recursos en sus estrategias económicas y productivas, pero el informe evidencia que hay una oportunidad de mejorar la información y las prácticas de eficiencia en el uso de los recursos y de asegurar que su integración en el marco estratégico de los países fomente su diseminación. Las regiones de América Latina y Asia–Pacífico han demostrado ser muy dinámicas en la implementación de estas prácticas. La sostenibilidad global puede depender de ellas y de su capacidad de agilizar la transición hacia una economía verde para todos.  
Los recursos naturales, desde las materias primas a la tierra, el agua, el aire y los ecosistemas, son fundamentales para el funcionamiento de nuestra economía y para la mejora de nuestra calidad de vida. Las presiones globales sobre los mismos están aumentando, y hasta ahora su uso eficiente no es prioridad de ningún área de política o gestión específica; no tomarlos en cuenta es desestimar los potenciales efectos ambientales y socioeconómicos que pueden resultar de su sobreexplotación.
La aplicación de políticas de eficiencia de recursos, bien diseñadas, podría proporcionar múltiples beneficios para la continuidad del desarrollo económico, el aumento de la calidad de vida y la reducción de la pobreza y del impacto ambiental. La clave para lograr patrones de consumo y producción sostenibles es un enfoque multidisciplinario, que requiere la cooperación entre los diferentes sectores y partes interesadas.
Los informes REEO (Resource Efficiency: Economics and Outlook), con el fin de estimular la acción preventiva de los gobiernos y de los sectores público y privado, establecen un marco para ayudar a garantizar que, a largo plazo, las estrategias de política produzcan resultados en la eficiencia en el uso de los recursos. Entre ellas, en el informe se destacan  los escenarios potenciales de ganar-ganar, las soluciones que pueden llevar a éxitos a corto plazo, las compensaciones, las inversiones y las políticas y prácticas de gestión que promueven la eficiencia en el uso de los recursos, tanto genéricas (nivel macro) como específicas (nivel micro).
América Latina
El Informe sobre “Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas”, ha sido elaborado durante los años 2009–2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y la Universidad de Concepción (Chile). El texto acaba de consolidarse en su versión definitiva después de un período de varios meses en el que ha estado abierto a comentarios y sugerencias.
El estudio se centra en la energía y el cambio climático y en el uso del agua y del suelo. Estas cuestiones se examinaron a la luz de varios casos de estudio en políticas e iniciativas desarrolladas en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Después de un análisis en profundidad, se generó una proyección a futuro de cuatro posibles escenarios, basados en cambios en variables que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos. En función de esos cambios, aparecen perspectivas muy diferentes para nuestro desarrollo desde 2010 a 2030. 
Hallazgos regionales significativos en el estudio REEO:
1          El proceso de crecimiento económico de la región latinoamericana no se ha podido desacoplar de la explotación intensiva de los recursos naturales, aunque existen indicios de una tendencia a cambiar dicha situación conforme se ha incrementado la eficiencia productiva en algunos sectores de las economías.
2         Existe una tendencia regional al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, aunque persiste un gran potencial de mejora. Con diferentes niveles de escala, hay casos ilustrativos como la situación de la producción de salmón y los programas de eficiencia energética en Chile, así como las  iniciativas de manejo sostenible de las cuencas hídricas de Brasil y México.
3         La producción y el consumo de energía han crecido en la región, al igual que las emisiones de CO2. En el estudio, se constató la dificultad de los países, salvo en los casos de Paraguay y Brasil,  de incorporar las fuentes de energía renovables, a pesar de los esfuerzos institucionales por modificar la estructura de las matrices energéticas y la dependencia que predomina en la región respecto a energías convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario