domingo, 25 de septiembre de 2011

Capturar y enterrar dióxido de carbono para detener el calentamiento global‏



Un grupo de científicos de EE. UU. e Islandia intentan buscar una nueva solución al problema del calentamiento global. En los próximos días planean bombear agua carbonatada en un pozo profundo cerca de un volcán islandés para lograr una reacción con la que el dióxido de carbono quede atrapado para siempre.

El principal objetivo de este experimento es detener o revertir el fenómeno natural del calentamiento global. El desafío a largo plazo será la captura del dióxido de carbono y la construcción de las infraestructuras para depositarlo en los lugares adecuados. Se espera que, si el experimento se realiza con éxito, las plantas geotérmicas en el mundo podrían neutralizar sus emisiones de dióxido de carbono.

Según señaló el supervisor del proyecto denominado CarbFix, Wallace S. Broecker, el desdén inicial del mundo ante las primeras advertencias sobre las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a los científicos a proponer ideas drásticas. “Ya lo hagamos en los próximos 50 años o en los 50 subsiguientes, necesitaremos almacenar el dióxido de carbono”, señaló el científico en una entrevista.

El experimento se realizará a 29 kilómetros al sur de Reikiavik, capital islandesa. Según explicaron los científicos “con el experimento CarbFix, primero se separarán ambos gases y el CO2 será enviado en una tubería de tres kilómetros hasta un pozo, donde se combinará con el agua carbonatada que se bombeará desde otra parte”.

Los organizadores del experimento aseguran que la mineralización del carbono podría tener un potencial sin límites, debido a que hay enormes yacimientos basálticos en Siberia, India, Brasil y otras partes del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario