jueves, 22 de septiembre de 2011

El tifón Roke causa 11 muertos en Japón‏



El potente tifón Roke, que por tercer día está azotando el archipiélago japonés, ha provocado al menos 11 muertos y 13 desaparecidos. Además más de 600 vuelos y numerosos servicios ferroviarios en el país han tenido que cancelarse.
El tifón asoló principalmente las zonas del norte y del este del país con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Más de 16.000 personas fueron evacuadas y a más de un millón se les recomendó que abandonaran sus viviendas por seguridad.
La provincia de Fukushima está entre los territorios afectados. Según los últimos datos, en la central de Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, no se registraron grandes daños, aunque la tormenta pasó muy cerca de la planta. En algunas zonas el nivel del agua contaminada se elevó hasta los 40 centímetros, pero no se produjeron filtraciones.
En la ciudad de Nagoya (en la costa oeste, a unos 270 kilómetros al suroeste de Tokio) el tifón provocó alertas de crecidas e inundaciones. En Tokio se registraron cortes de electricidad y la fuerza del viento arrancó numerosos árboles, sin que se hayan producido víctimas mortales.
La Agencia Meteorológica de Japón pidió a los ciudadanos la “mayor vigilancia posible” e instó a las autoridades locales a tomar precauciones para evitar crecidas. El tifón llega a las costas niponas tan solo dos semanas después de que el otro tifón, el Talas, azotara al país, dejando 67 muertos y docenas de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario