lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuevos envases inteligentes informarán sobre el mantenimiento de la cadena de frío en alimentos frescos

Los institutos tecnológicos del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y Óptica, Color e Imagen (AIDO) están desarrollando el proyecto de I+D Smart Cold Pack, cuyo objetivo es el desarrollo de un envase alimentario capaz de informar sobre el control de la cadena de frío.
 ECOticias
El proyecto –cuya duración es de tres años y está financiado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de la Unión Europea- investiga para obtener a bajo coste tintas inteligentes para offset, huecograbado y flexografía aplicadas en envases que reaccionen a los cambios de temperatura de los alimentos y, de esta forma, garanticen su seguridad.
Mantener la cadena de frío de los alimentos refrigerados o congelados a lo largo de toda la cadena de distribución implica garantizar la seguridad de los alimentos, mejorando la confianza del consumidor.
Si bien en la etapa de distribución existen medios técnicos y humanos especializados para garantizar el mantenimiento de la cadena del frío, es preciso buscar también un mecanismo que controle o informe sobre posibles roturas de la cadena de frío a partir de que el producto es adquirido por el consumidor.
Con el objetivo de suplir estas carencias, en este proyecto se desarrollarán envases inteligentes de bajo coste, capaces de informar sobre la temperatura a la que ha sido distribuido un producto durante toda su cadena de suministro, así como de responder a las nuevas necesidades de los consumidores respecto a control y seguridad de los alimentos. Los indicadores podrían informar sobre la temperatura (TI) o pueden mostrar un historial (TTI) a través de un código de color.
Las ventajas de este tipo de envase son evidentes. Desde el punto de vista empresarial, esta tecnología permitirá abaratar los costes al integrar el indicador en el proceso productivo tradicional. Y para los usuarios, servirá para garantizar la idoneidad de los alimentos para su consumo y otorgar a los productos que utilicen estos nuevos envases un matiz diferenciador respecto a otros similares.

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