viernes, 23 de septiembre de 2011

El Centro Tecnoloógico de Plástico (Andaltec) participa en un proyecto europeo para desarrollar "envases inteligentes"‏

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, va a participar en un proyecto de investigación a nivel europeo que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos envases "sostenibles e inteligentes" que podrán retrasar la fecha de caducidad de los alimentos e incluso protegerlos de gérmenes y bacterias, como las cepas patógenas de la 'E coli'.
 ECOticias
Según ha informado este viernes Andaltec, este proyecto internacional de I+D, denominado Susfoflex, está liderado por la Universidad finlandesa de Oulu y cuenta con la participación de 14 organizaciones de varias nacionalidades dentro del 'VII Programa Marco', que es "el principal programa de financiación de la I+D de ámbito europeo".
   Así, precisa que el proyecto ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea para su ejecución. Durante su desarrollo, se investigará sobre nuevos "envases inteligentes" usando nuevas técnicas de impresión y de nanomateriales. "Se trata de aportar al mercado una tecnología innovadora y atractiva que proporcione a los colaboradores que forman parte del consorcio nuevos productos con grandes posibilidades de comercialización", ha explicado el director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera.
   De esta forma, se desarrollarán nuevos envases de plástico para alimentos "sostenibles e inteligentes" que, además de proteger el alimento, contendrán un producto que, según ha agregado, "permite alargar la fecha de caducidad, a la vez que lo protege de microbios y bacterias". Estos envases también portarán sensores que, a través de un código de colores, indicarán si el alimento "está en perfectas condiciones o si ha empezado a estropearse".
   "Se trata de un mecanismo mucho más efectivo y fiable que la tradicional fecha de caducidad impresa en el envase para saber si un alimento se encuentra realmente en buenas condiciones para ser consumido", ha indicado Aguilera. Por otro lado este nuevo concepto de envase también podrá conectarse con el 'stock' de la tienda y saber si queda más producto o si está a punto de agotarse.
DEGRADABILIDAD
   Andaltec también se encargará de los estudios de degradabilidad de los envases. Por otra parte, gracias a la nominación como Exploitation Manager de uno de sus investigadores, el centro estará a cargo de la explotación de los resultados del proyecto en su conjunto.  
   Por otro lado, el gerente de Andaltec, José María Navarro, ha destacado la importancia de que Andaltec participe por primera vez en un proyecto de investigación a nivel europeo. "Para nosotros supone un nuevo paso en nuestra evolución pasar a formar parte de proyectos de I+D internacionales por la vía del 7º Programa Marco, lo que nos va a permitir seguir creciendo y obtener nuevos contactos internacionales con los que adquirir conocimientos que podemos transmitir a las empresas andaluzas del sector del plástico", ha incidido.
   Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre que cuenta con una plantilla de 70 profesionales. Su objetivo es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario