lunes, 26 de septiembre de 2011

La atmósfera sobre el Ártico registra niveles mínimos de ozono‏

La cantidad de ozono en la atmósfera de la región ártica durante este invierno disminuyó una cantidad récord, el 40%, informa la Organización Meteorológia Mundial (OMM).

Según el informe publicado por la OMM el martes, las observaciones realizadas desde la superficie terrestre y a través de zondas sobre la región ártica, así como desde satélites, muestran que la región perdió el 40% de su capa de ozono durante el periodo entre el inicio del invierno y finales de marzo. Anteriormente la máxima pérdida de la capa de ozono (registrada el año anterior), la que suponía el peor récord de la historia de las observaciones, alcanzó el 30% durante todo el periodo invernal, indicaron los especialistas.

Con anterioridad los científicos del Instituto de Estudios Polares y Marinos Alfred Wegener de Alemania (AWI) informaron sobre una brusca disminución del grosor de la capa de ozono sobre el Ártico. Durante varias semanas en febrero y marzo se redujo casi el doble. El grosor de la capa de ozono a mediados de marzo fue de 280 unidades Dobson (unidad que se utiliza para las mediciones de la cantidad de ozono en la atmósfera), mientras que el nivel mínimo que corresponde al “agujero de la capa de ozono” es de 220 unidades Dobson.

Posteriormente los datos obtenidos por el satélite estadounidense Aura confirmaron estos hechos. El lunes la Agencia Espacial Europea informó de que su satélite Envisat también había registrado un bajo nivel récord de ozono en el cielo sobre la región ártica europea.

En la Antártida el denominado agujero de la capa de ozono aparece anualmente debido a temperaturas extremadamente bajas en la estratósfera, que fomentan la desintegración de este gas. En el Ártico se observa una mayor oscilación de las temperaturas y la estratósfera está más templada. El documento de la OMM indica que a pesar de que este invierno en el Ártico ha sido más templado cerca de la superficie terrestre, sin embargo fue más frío en la estratósfera que la media de los inviernos.

La pérdida de la capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de la irradiación ultrovioleta, se produce por efecto tanto de las temperaturas bajas en la estratósfera como de ciertos productos químicos contaminantes. Ya a finales de los ochenta el uso de estas sustancias fue prohibido por el Protocolo de Montreal.

Sin embargo, como explican los expertos de la OMM, debido al prolongado tiempo durante el cual estas sustancias han permanecido en la atmósfera, se tardará varias décadas hasta que sus concentraciones regresen a niveles anteriores a la década de 1980, lo que se espera que ocurra hacia el periodo comprendido entre 2045 y 2060 sobre la Antártida y una o dos décadas antes en el Ártico.

Según comentan los científicos, las pérdidas de ozono en 2011 indican que tenemos que vigilar la situación en el Ártico en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario