miércoles, 21 de septiembre de 2011

WWF pide al MARM que se pronuncie "ya" sobre la declaración de impacto ambiental del oleoducto Balboa en Huelva‏

La organización WWF España ha reiterado una vez más la "necesidad" de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) decida "ya" sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de oleoducto y refinería Balboa en Huelva, esperando que sea negativa ante "el alto coste económico, social y ambiental" que supondría la ejecución del mismo.
 ECOticias
Así, según recuerda la organización en un boletín, recogido por Europa Press, los informes y estudios realizados sobre el proyecto han demostrado a lo largo del "dilatado" proceso administrativo que el oleoducto supone "un alto riesgo" para las costas onubenses, las pesquerías del Golfo de Cádiz y espacios naturales tan emblemáticos a nivel mundial como Doñana.
   Asimismo, indica que la presencia de una refinería en Huelva "ya ha supuesto problemas para las playas onubenses, como por ejemplo en 2009 con dos vertidos sucesivos a finales de verano". Por tanto, advierte de que "aumentar en más de un centenar los petroleros que navegarían y descargarían en esta zona es un riesgo inasumible para el medio natural y la economía de Andalucía Occidental".
   En este sentido, resalta que son "claramente contundentes" los informes de los organismos internacionales como Unesco y la Secretaría del Convenio Ramsar, que señalan que el oleoducto Balboa "pone en riesgo cierto la integridad de los valores de Doñana".
   Por otro lado, indica que las manifestaciones de los promotores del proyecto contra estos informes demuestran su "desconocimiento" de Doñana, ya que justifican que "no hay riesgo para este espacio natural porque el trazado del oleoducto no pasa por el mismo". Sin embargo, según subraya, "olvidan que Doñana no es sólo un espacio terrestre, sino que también cuenta con ecosistemas costeros y marinos".
   Asimismo, WWF apunta que "olvidan" el ejemplo de la catástrofe de Aznalcóllar, una infraestructura minera a más de 60 kilómetros del corazón de las marismas, que sin embargo a través de los cauces vertientes puso en riesgo el Parque Nacional. Por otra parte, recuerda que antes de verano presentó una propuesta de resolución Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que actualmente preside el expresidente del Gobierno Felipe González, por la cual se apoyarían los estudios e informes de la Junta de Andalucía y los organismos internacionales que advierten de los peligros que supone para Doñana el proyecto de oleoducto.
   Por último, WWF entiende que el Consejo de Participación, como garante de la conservación del Espacio Natural Doñana, sus valores naturales y sus actividades socioeconómicas, "no puede legitimar los impactos ciertos y riesgos futuros que se causarán a los mismos, tanto por la construcción del oleoducto, como por las actividades propias del mismo", y por ello pide que el Consejo "se oponga a este proyecto insostenible e injustificable desde el punto de vista económico y ecológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario