domingo, 25 de septiembre de 2011

La visualización de los sueños en video podría hacerse realidad‏












Los científicos de la Universidad Berkeley de California han elaborado un sistema que transforma la actividad visual del cerebro humano en vídeos digitales. En un futuro lejano este invento podría ayudar a reconstruir los sueños en imágenes.
Los mismos investigadores participaron en el experimento pasando largas horas dentro de un tomógrafo. Estando allí veían distintas películas de Hollywood, vídeos musicales, etc., al tiempo que el tomógrafo fijaba el flujo de sangre a través de la corteza visual de sus cerebros.
Los datos obtenidos se procesaron por medio de un programa especial que los transformó en píxeles tridimensionales. Este proceso decodifica las señales del cerebro generadas por las imágenes en movimiento asociando la información sobre la forma y el movimiento a actividades específicas del cerebro. Cuanta más información se procesaba, mejor correlacionaba la computadora la actividad visual en la pantalla con la actividad del cerebro.
Tras grabar esta información, los investigadores usaron otro grupo de vídeos para reconstruir aquellos que habían sido mostrados a los participantes del experimento. Para eso el ordenador analizó 18 millones de segundos de videos aleatorios de YouTube creando una especie de base de datos de la potencial actividad cerebral asociada a cada video. De todas estas grabaciones el programa escogió 100 vídeos que provocaron la actividad cerebral más similar a la que surgió en los cerebros de los participantes de la investigación y creó una combinación de estas imágenes. Aunque la calidad de las mismas es baja, se ve claramente que se corresponden con las escenas vistas por los participantes del experimento.
Se necesitarán años para perfeccionar esta tecnología, pero los científicos creen que con una gran base de 
videos y un potente ordenador se podrá recrear cualquier imagen de nuestro cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario