viernes, 23 de septiembre de 2011

Un 'mapa mundi' de la salinidad en la superficie oceánica‏

El nuevo instrumento Aquarius de la NASA ha producido desde la órbita terrestre su primer mapa global de la salinidad de la superficie del océano, proporcionando un primer indicio de los 
Aquarius, a bordo del Aquarius/SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas), está realizando las primeras observaciones espaciales de la NASA de las variaciones de salinidad en la superficie de los -un componente clave del clima de la Tierra-. Los cambios de salinidad están relacionados con el ciclo del agua dulce en todo el planeta, y su influencia en la circulación oceánica.
   Los datos de salinidad de "Aquarius" están mostrando una calidad mucho mayor de lo que se esperaba ver en esta fase inicial de la misión, dijo el investigador principal de Aquarius en el Earth & Space Research en Seattle, Gary Lagerloef. "Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima."
   El nuevo mapa, que muestra un tapiz de los patrones de salinidad, demuestra la capacidad de este instrumento para detectar a gran escala la distribución de la salinidad de forma clara y con fuerte contraste. El mapa es una combinación de los datos tomados desde que Aquarius comenzase a funcionar el 25 de agosto. La misión fue lanzada al espacio el 10 de junio.
   Para producir el mapa, los científicos compararon estos primeros datos con otros de referencia de la salinidad de la superficie oceánica. Aunque los primeros datos contienen algunas incertidumbres, y restan meses de calibración adicional y trabajo de validación, los científicos están impresionados por la calidad de los datos.
    El mapa muestra varias características bien conocidas de la salinidad de los océanos como el aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, la mayor salinidad promedio en el Océano Atlántico en comparación con los océanos Pacífico e Índico, y la salinidad más baja en los cinturones de lluvias cerca del ecuador, en el Océano Pacífico septentrional y en otros lugares . Estas características están relacionadas con patrones a gran escala de precipitaciones y la evaporación en el océano, descarga de los ríos y circulación oceánica. Aquarius monitorizará cómo estas características cambian y estudiará su relación con las variaciones climáticas y meteorológicas.
   Otras características regionales importantes son evidentes, incluyendo un marcado contraste entre las zonas áridas, de alta salinidad, del Mar Arábigo, al oeste del subcontinente indio, y la baja salinidad de la Bahía de Bengala, al este, que está dominada por el río Ganges y las lluvias del monzón en Asia . Los datos muestran también importantes detalles más pequeños, como una medida más grande de lo esperado de agua de baja salinidad asociada con la salida al Atlántico desde el río Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario