viernes, 30 de septiembre de 2011

Preparan seminario de medio ambiente en Coquimbo

Seminario de Medioambiente del IIMCh abordará destacados temas en Coquimbo. El tradicional seminario anual organizado por el Instituto se realizará entre el 4 y 5 de octubre próximo en el Hotel de la Bahía (Enjoy), Coquimbo.
 ECOticias.
Algunos de los principales temas que ocupan hoy la agenda medioambiental del país se presentarán en el marco de un seminario que realizará el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en octubre próximo, en la ciudad de Coquimbo.
Se trata del tradicional Seminario de Medioambiente que organiza anualmente el IIMCh y que este año realizará su decimocuarta versión entre el 4 y 5 de octubre en el Hotel de la Bahía (Enjoy), en la IV Región.
Bajo el título “Minería y medioambiente: los nuevos tiempos”, el programa del seminario tendrá especial énfasis en las nuevas leyes, políticas y normas relacionadas con el tema medioambiental.
Asimismo, se presentarán destacados proyectos ambientales ejecutados principalmente por empresas mineras o compañías del área energética, con destacados panelistas.
Detalles del programa
En sus dos días de duración, el seminario se dividirá en tres bloques: “nueva institucionalidad ambiental”, “gobernabilidad corporativa”, y “nuevos proyectos ambientales”.
En el primer bloque, habrá presentaciones sobre el proyecto de ley de cierre de faenas mineras recientemente aprobado por el Congreso, y sobre las funciones y atribuciones de la Superintendencia de Medio Ambiente.
El primer bloque también considera un panel de debate en el que se abordará el desempeño ambiental de las fundiciones de cobre y en especial, los desafíos de la futura regulación de las emisiones al aire.
En el segundo bloque, se presentarán temas como la realidad de la pequeña y mediana minería respecto al medio ambiente; y el inventario GEI asociado al ciclo productivo junto con las normas de manejo ambiental desde la perspectiva de empresas mineras.
El seminario concluirá la jornada del martes 4 de octubre con la presentación de una serie de destacados proyectos ambientales desarrollados por empresas mineras, como el proyecto estructural de medio ambiente y comunidades de Codelco; las normas de manejo ambiental de la división El Teniente; y la sustentabilidad en los proyectos de la división Chuquicamata.
Finalmente, el programa del último día de presentaciones está dedicado al enfoque ambiental que han asumido proyectos relacionados con la energía y que no han estado ajenos a la polémica, como Hydroaysén; Minera Isla Riesco y Central Castilla. También se presentarán iniciativas innovadoras como el parque eólico de Calama; y el proyecto de paneles termosolares de energía fotovoltaica de Minera El Tesoro.
Sobre el seminario de medio ambiente
El Instituto de Ingenieros de Minas realiza desde hace más de una década este seminario que busca otorgar espacio para el debate de temas medioambientales, siguiendo la constante y permanente preocupación del sector industrial en general y minero en particular por estos temas.
Este año, se realizará la edición número 14 de este tradicional evento anual del IIMCh, con un enfoque centrado en la perspectiva de los “nuevos tiempos”, como dice su lema.
El Seminario está orientado a profesionales relacionados con la industria minera, ingenieros de mina, metalurgistas, geólogos, ingenieros civiles industriales; responsables de temas medio ambientales relacionados con la responsabilidad social empresarial; encargados ambientales y profesiones afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario