viernes, 30 de septiembre de 2011

La ONU que sueñan universitarios de Cuba y el mundo‏

Estudiantes de la enseñanzas media y superior analizarán temáticas relacionadas con la paz y el desarrollo sostenible como requisitos fundamentales para el pleno disfrute de los derechos humanos de todas las personas
ECOticias.
En medio de los debates de la Asamblea General de la ONU, que demuestran los déficit del organismo internacional y la necesidad de reformular su funcionamiento para que represente los verdaderos intereses de la mayoría de los pueblos, se anunció la realización del XVII Modelo de Naciones Unidas (HAVMUN 2012).
Por vez primera el evento, que sesionará entre el 19 y el 23 de marzo del año próximo, según se anunció a la prensa, celebrará una Conferencia Internacional del organismo mundial, que tendrá como tema central el desafío de los derechos humanos como premisa para el pleno disfrute de todas las personas.
El encuentro estará dedicado al aniversario 65 de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, donde se hizo el anuncio, y a los 20 años de la Cumbre de Río Sobre Desarrollo Sostenible.
Según explicó Bryan Gual Navarrete, secretario general de HAVMUN, los jóvenes están convocados a debatir y analizar cómo deberían funcionar las Naciones Unidas desde la perspectiva de los estudiantes, en relación con el cumplimiento de los derechos humanos.
La promoción de la paz como requisito fundamental para el pleno disfrute de los derechos humanos por todas las personas, la consolidación de la paz mediante la adopción de medidas prácticas de desarme, así como la promoción de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo para erradicar la pobreza y cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, serán algunos de los temas que se tratarán en las diferentes comisiones de trabajo.
En esta oportunidad se convocará a unos 300 estudiantes de Cuba y otras naciones, y tendrá lugar en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y en el Palacio de Convenciones, en la capital.
El modelo se realiza desde el año 1996, y desde entonces se ha convertido en un espacio para que los estudiantes reflexionen en torno a las realidades y problemáticas que enfrenta el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario