viernes, 30 de septiembre de 2011

Barcelona y Cataluña, símbolo de la dieta mediterránea

El consejero Pelegrí ha tomado la presentación a la prensa internacional de la nueva edición de Alimentaria, que se celebrará el próximo año.
ECOticias
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado esta mañana, en la presentación a la prensa internacional de Alimentaria 2012, que Barcelona y Cataluña son un símbolo de la dieta mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, y constituyen un motor alimentario y gastronómico mundial.

La intervención del consejero Pelegrí ha tenido lugar en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, ​​ante más de 60 periodistas internacionales especializados en la industria alimentaria, además de prensa española y catalana, en un acto organizado por Alimentaria para presentar la edición de el próximo año de esta feria, una de las más importantes del mundo.

Junto con el consejero, en la inauguración de la jornada de presentación de Alimentaria han intervenido José Luis Bonet, presidente del Comité Organizador de Alimentaria, presidente de Freixenet y presidente de Fira de Barcelona, ​​Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fernando Salazar, vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Jesús Serafín Pérez-Díaz, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Europea de Industrias Alimentarias.

Pelegrí ha subrayado en su intervención que "Cataluña es un país mediterráneo abierto, dinámico y avanzado que se caracteriza por haber incorporado a los productos más emblemáticos de la dieta mediterránea-trigo, aceite y vino-muchos otros productos que destacan por su excelente excelencia y gran calidad, tanto del propio territorio como del resto del mundo, y los ha transformado en una de las cocinas más emblemáticas del planeta ".

El consejero ha añadido que la cocina catalana, con figuras de primer nivel como Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda y el desaparecido San Santamaría, constituye uno de los ejes principales de la cultura de Cataluña y de la riqueza de nuestro país, que es también gastronómica.

Pelegrí ha explicado, además, que la declaración de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad "es un reconocimiento importantísimo porque pone en valor unos alimentos, un modelo de alimentación y unos hábitos que son propios de la cultura mediterránea pero que sobre todo aportan salud y bienestar a la población ".

El consejero ha recordado a la prensa internacional de Cataluña constituye hoy en día uno de los principales clusters agroalimentarios de Europa, que la feria Alimentaria es la segunda o tercera más importante del mundo en su ámbito, y que el sector agroalimentario catalán es el primer sector industrial de la economía catalana.

Pelegrí ha destacado también que el sector agroalimentario catalán es emprendedor, innovador y competitivo. Desde el año 2000, la industria agroalimentaria catalana ha incrementado su tasa de cobertura (exportacions-/importacions) en 20 puntos porcentuales. Además, es un sector resistente a la crisis económica, que incluso desde 2007 ha aumentado su potencial exportador en 10 puntos.

Para el responsable de la Administración agraria catalana, Alimentaria se ha transformado en el mejor aliado de la agroindustria catalana porque tiene como prioridad ayudarla en su internacionalización, en su desarrollo y en su capacidad de negocio. "Alimentaria constituye un magnífico escaparate, con una proyección internacional muy grande, de nuestra riqueza alimentaria", añadió.

Pelegrí ha afirmado que Cataluña debe internacionalizar su economía, en el sentido de aumentar sus exportaciones agroalimentarias. "Queremos exportar cada día más a un mercado cada vez más globalizado", afirmó, y ha querido subrayar que "nuestro mercado es todo el mundo".

Presencia del DAAM en Alimentaria 2012

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) estará presente en Alimentaria Barcelona 2012 a través de Prodeca, que gestionará stands para la participación de empresas catalanas en el Pabellón de las Autonomías, Intervin, Intercarn, Olivaria y Alimentación Ecológica.

La participación del Departamento de Agricultura tiene como objetivos difundir las principales líneas de trabajo que se llevan a cabo en el sector alimentario, por un lado, y, por otro lado, apoyar a las empresas en la participación en esta feria internacional de gran relieve profesional.

En el Pabellón de las Autonomías, el stand del DAAM se dividirá en dos grandes áreas: la institucional y la de empresas del sector alimentario. En la primera se difundirán las características y los productos amparados por un distintivo de calidad-Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Denominación Garantizada y Marca Q -, así como los elaborados de forma artesana y tradicional. Asimismo se mostrarán las actividades que se llevan a cabo para impulsar el sector agroalimentario: formación, transferencia y tecnología, y actuaciones relativas a pesca. En el área de empresas estarán presentes 35 firmas expositoras de vinagres, frutas, conservas de pescado, chocolate, salsas, lácteos, pastelería, caviar, entre otros, que ofrecerán sus productos.

En cuanto a Intercarn, el stand del Departamento de Agricultura se dedicará a la participación de empresas del sector cárnico y de transformación cárnica, ya la difusión de las líneas de actuación en materia de investigación, desarrollo e innovación que se llevan a cabo a través del IRTA, que, además, también estará presente en INNOVAL y en el espacio Alimentaria HUB (I + D + i).

En cuanto a Olivaria, el stand acogerá cooperativas y empresas del sector oleícola de nuestro país, y se presentarán las cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva que hay en Cataluña, con la participación en la Barra de Aceites.

En Intervin, el Departamento, a través de Prodeca y lncavi, dará protagonismo a las empresas del sector vinícola catalán que estarán presentes. Tendrán una especial presencia las denominaciones de origen del vino y cava de Cataluña, y se llevarán a cabo diferentes actos promocionales para dar a conocer la diversidad y la riqueza de los vinos de Cataluña y, concretamente, se habilitará una zona para cata profesional de vinos y cavas.

Por otra parte, el Pabellón de las Autonomías se habilitará un espacio de cocina y demostración para la realización de actividades gastronómicas y de presentación de productos, que estará a disposición de todas las empresas participantes en los stands de Cataluña, con el objetivo de mostrar a los profesionales visitantes la diversidad de usos que tienen los alimentos.

Además, está previsto que las empresas expositoras de los stands de Cataluña participen con sus productos con los diferentes escenarios que plantea Alimentaria: BCNVanguardia, Taste & Flavours, Village, Concurso Cocinero del año, así como una participación visual y con producto a el espacio Programa Hosted Buyers, en los que se presentarán ponencias sobre productos agroalimentarios, vinos y cavas catalanes.

El apoyo del Departamento de Agricultura se hará patente también con la inauguración del Congreso de la Dieta Mediterránea y del Congreso BCNVanguardia, que irán a cargo del consejero Peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario