jueves, 29 de septiembre de 2011

Euskadi celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011

En su tercera edición, la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi estará liderada por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos del País Vasco, OCRU, conformado por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la Sociedad Pública Ihobe. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Proprograma LIFE+ de la Comisión Europea, persigue el fomento de acciones sostenibles que prevengan y minimicen la generación de residuos en toda Europa. El próximo 4 de noviembre es la fecha límite para la presentación de proyectos.
 ECOticias.
Uno de los objetivos clave que persigue esta iniciativa comunitaria es el impulso de acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa. Asimismo, intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos y europeas en cuanto a consumo y producción, o dar a conocer la estrategia y las políticas de prevención y reducción de residuos de la Unión Europea y de sus Estados miembros son otros fines que contempla el proyecto.
Para su edición de 2011, la Semana Europea de la Prevención de Residuos cuenta con una nueva entidad que trabajará en la gestión y difusión de la iniciativa en Euskadi: el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos del País Vasco, OCRU. Su misión es coordinar los programas y las acciones propuestas por las Directrices para la planificación y gestión de residuos sólidos urbanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como garantizar su cumplimiento, identificando las posibles áreas de investigación.
Entre el 19 y 27 del próximo mes de noviembre se harán públicas las acciones de sensibilización para la prevención de residuos llevadas a cabo por distintos actores y entidades europeas, desde administraciones públicas hasta empresas u ONGs, abriendo así la posibilidad a su difusión, despliegue y a la obtención de un reconocimiento.
Candidaturas País Vasco
Cada actuación presentada al registro por un agente y validada satisfactoriamente por el OCRU pasará automáticamente a formar parte de la competición para los Premios Europeos de la Prevención de Residuos. Al finalizar la Semana, se elegirá la mejor actuación por cada uno de los tipos de agentes participantes (administración, centros educativos, industria, etc.).
El OCRU elaborará un dossier con la información de cada una de las acciones seleccionadas para presentarlas como candidatas al Premio Europeo en Prevención de Residuos. A partir de ese momento, será un jurado europeo quien decida los ganadores de cada categoría.
Por su parte, la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe -como secretaría técnica del OCRU- prestará asistencia para rellenar los formularios necesarios en la presentación de candidaturas a concurso. Aquellas entidades interesadas tienen que dirigir su solicitud a la dirección de correo ocru@ihobe.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario