miércoles, 28 de septiembre de 2011

“España se sitúa entre los primeros países a nivel global en producción científica sobre Ecología”

Como en otros campos científicos en los últimos años, España se sitúa en las primeras posiciones a nivel global en productividad en un campo en alza, la Ecología. Por ello nuestro país y, más concretamente, la ciudad de Ávila, será sede de una de las reuniones científicas más importantes del año, la XII edición del Congreso de la Federación Europea de Ecología. Cerca de un millar de investigadores de más de 50 países se darán cita del 25 al 29 de septiembre en la capital abulense con el objetivo de poner a prueba sus estrategias para mitigar los efectos negativos del cambio climático. El encuentro enfatizará el compromiso de la comunidad científica en contribuir con la información sobre el proceso de cambio global y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.
 ECOticias.
Como explica el coordinador del evento, el catedrático de Ecología y vicepresidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre, Adrián Escudero, el fin último es “poner en común el trabajo realizado y tratar de establecer modelos de desarrollo sostenibles y herramientas para minimizar el efecto del cambio global e impulsar la lucha contra la pérdida de biodiversidad”, es decir, “buscar soluciones globales que pongan freno a la crisis ambiental”.

En este sentido, los científicos españoles tienen mucho que decir. “Al igual que en otros ámbitos como puede ser el deportivo, también en Ciencia se ha dado un salto espectacular en los últimos 30 años que nos ha llevado a liderar campos científicos completos, como el de la Ecología”. En esta disciplina, los indicadores de cantidad y calidad de la producción científica sitúan a España “entre los 3-4 primeros países a nivel global”. Desafortunadamente, lamenta el experto, la sociedad “no es consciente de ese impacto y no puede sentirse orgullosa del trabajo conjunto llevado a cabo entre administraciones e investigadores”.

Un congreso sostenible

Los investigadores participantes han tratado que la XII edición del Congreso de la Federación Europea de Ecología sea sostenible. “Somos conscientes del valor simbólico de esa acción más allá del valor absoluto de lo logrado. La sostenibilidad del evento implica básicamente dos ejes de acción, por un lado, control antes, durante y después del evento de aspectos como el transporte, la alimentación, el alojamiento y, por otro, la donación de fondos para compensar los gastos finalmente no compensados”. Para ello, se han seleccionado varios proyectos de conservación y sostenibilidad dirigidos por ONGs para que entre los asistentes se elija aquel al que finalmente se enviará todo lo recaudado en este concepto.

El Congreso de la Federación Europea de Ecología se celebra cada tres años y se hace coincidir con la reunión de la sociedad española de ecología (AEET) y la lusa (SPECO). Entre los principales temas que se tratarán, detalla Escudero, se encuentran “desde cuestiones básicas como las de evolución a temas aplicados relacionados con agroecosistemas y sostenibilidad, o los relacionados con como implicar a la sociedad en esta ciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario