sábado, 30 de marzo de 2013

Los relojes se adelantarán una hora a las 2 de la madrugada

España, y el resto de países de la Unión Europea, deberá adelantar los relojes el domingo de madrugada (a las 02:00 serán las 03:00) para adaptar su horario a la directiva comunitaria que pretende con esta medida conseguir un ahorro energético. En la imagen de archivo, relojes muestran las 12 horas, en Düsseldorf, el 12 de diciembre de 2012. REUTERS/Ina FassbenderEspaña, y el resto de países de la Unión Europea, deberá adelantar los relojes el domingo de madrugada (a las 02:00 serán las 03:00) para adaptar su horario a la directiva comunitaria que pretende con esta medida conseguir un ahorro energético.
El cambio de la hora es algo que España y otros países vienen haciendo desde 1974, cuando una crisis petrolífera obligó a aprovechar más la luz solar y evitar un mayor consumo de electricidad en iluminación.
A raíz del buen funcionamiento en cuanto a ahorro energético de la medida, la Unión Europea reguló en 2001 que el cambio horario se aplicara con carácter indefinido estableciendo, de forma obligatoria para los países miembros, que el último domingo de marzo se adelanten los relojes una hora, y el último domingo de octubre se retrasen 60 minutos.
España ahorraría anualmente un cinco por ciento de su consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros, según dijo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante un comunicado.
El ahorro correspondiente a cada hogar en todo el Estado sería de seis euros anuales, aunque el Ministerio recomienda mantener un "comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria" para reforzar este ahorro.
El Ministerio también recomienda el uso de bombillas de bajo consumo y lámparas LED además del uso de colores claros para decorar las casas y el empleo de iluminación localizada dentro del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario