domingo, 31 de marzo de 2013

Puno: Misión científica de Universidad de Tsukuba monitoreará contaminación en el Lago Titicaca







La misión, cuya visita se ha concretado con el apoyo del congresista por Puno, también tiene por objeto reunirse con las autoridades del Gobierno Regional de Puno, de la Universidad Nacional del Altiplano, del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, de la Municipalidad Provincial de Puno y de EMSA Puno, con el objeto de explorar futuros convenios de cooperación científica e intercambio con miras a la recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible del lago navegable más alto del mundo para el turismo, la pesca y otras actividades más, afirmó el legislador.
Jesús Hurtado dio a conocer que se trata de la primera misión que proviene del Programa de Doctorado en Estudios Ambientales Sostenibles de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba; casa de estudios que cuenta con 4 premios Nobel y es una de las más distinguidas en Japón y en Asia.
La misión está integrada por Maki Tsujimura, Jefe del Proyecto; Naomi Wakasugi, Catedrática principal; Marino Morikawa Sakura, Investigador Científico; Miki Toda, Investigadora Científica; Rie Morikawa, Staff; y Marino Morikawa Morikawa, traductor público juramentado.
Cabe señalar que el M.Sc. PhD Marino Morikawa, miembro peruano de esta misión y principal gestor de esta primera misión de la Universidad de Tsukuba a nuestro país, es un reconocido científico, especialista en nanotecnología, quien ha recuperado con éxito el humedal “El Cascajo”, en Chancay, utilizando nanoburbujas y biofiltros, por lo que ha obtenido el Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia y también una distinción de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República. Dicha experiencia le ha servido para brindar asesoría científica a la recuperación de la Laguna de Paca, en la zona altoandina de Junín, y para promover proyectos en favor del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario