jueves, 28 de marzo de 2013

Nicaragua declara y define Reserva de Biósfera a la Isla de Ometepe

La Isla de Ometepe tiene un lago circundante, de agua dulce, alberga numerosas especies subacuáticas, hay presencia de bosque seco y húmedo
 ECOticias.
El pasado 19 de febrero, la Isla de Ometepe fue declarada Reserva de la Biósfera a través de una ley aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional. Esta iniciativa surgió después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación y la Cultura (UNESCO) integrara a la Isla de Ometepe en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el 2010. Para poder gozar de este privilegio, el marco jurídico Nicaragüense mediante la Ley General del Medioambiente y los Recursos Naturales, también debía nombrarla Reserva de la Biosfera.
La Isla de Ometepe tiene un lago circundante, de agua dulce, alberga numerosas especies subacuáticas, hay presencia de bosque seco y húmedo, además de nebliselva y especies endémicas de flora y fauna, lo que sirve de descanso a las aves migratorias que sobrevuelan nuestro país. También participó en el concurso las Siete Maravillas Naturales del Mundo, alcanzando el lugar 77 entre 440 nominados.
Desde Amigos de la Tierra hemos trabajado insistentemente para conseguir esta declaración. Desde 2003 comenzamos a desarrollar estudios de biodiversidad en el lago Cocibolca de Ometepe. Durante 2005 – 2006, se elaboró el plan de gestión del Área Protegida del Volcán Maderas en conjunto con la Fundación Entre Volcanes (FEV), lo que nos llevó a realizar grandes descubrimientos que pusieron los cimientos para la conservación de los valores culturales, arqueológicos y ambientales de la Isla de Ometepe.
Los hallazgos hechos en 2006 permitieron identificar las características necesarias para que Ometepe se presentara ante la UNESCO como Reserva de Biosfera, con la aprobación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
Amigos de la Tierra y la FEV participamos en la elaboración de la ficha de presentación que la hizo merecedora de un lugar en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, alcanzando reconocimiento internacional.
La nueva ley, contempla la conservación protección, gestión y sostenibilidad socio-ambiental de la Isla de Ometepe, las áreas protegidas del Volcán Maderas, Volcán Concepción, el Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta-Humedal Istián, los valores culturales como las ruinas arqueológicas, esculturas en piedra y petroglifos elaborados por indígenas chorotegas y nahoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario