A Andalucía se le puede dar la vuelta en bicicleta en 35 días siguiendo la ruta Transandalus,
que rodea el mapa de la comunidad en un itinerario de 2.000 kilómetros.
Está diseñada de forma participativa por los ciclistas que
voluntariamente han ido aportando información a una página web. “Tenemos
un patrimonio único, somos el mejor destino para el cicloturismo, y
disfrutamos de la ruta de bicicleta de montaña más larga del mundo”,
valora el coordinador del proyecto en la asociación Transandalus,
Francisco Cortés. “Y no es hacer propaganda, es que realmente ofrecemos
una calidad buenísima”, añade. “Solo necesitamos apoyo de las
instituciones para fomentar los servicios turísticos que ya existen y
promoverlos”, dice.
El cicloturismo es una de las vertientes a estudiar en el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta en el que acaba de comenzar a trabajar la Consejería de Fomento y Vivienda
y cuya implantación se prevé del 2014 al 2020. La consejería tiene
planificados 363 kilómetros de nuevos carriles en las ocho capitales y
867 más para vías en el resto de la comunidad.
Según se lee en el documento de avance del plan: “El objetivo es
construir una estrategia común de fomento de la bicicleta en todos sus
ámbitos, para que se convierta en un medio preferente de transporte,
ocio, turismo y deporte”. Ya son conocidos además los efectos
beneficiosos de la bicicleta para el medio ambiente, el ahorro
energético, la salud, las políticas de equidad o la creación de tejido
económico.
El siguiente paso es que se conforme una mesa de diálogo para diseñar
las estrategias a seguir y que las entidades públicas se sienten con
los profesionales y asociaciones del sector. “Me parece un intento muy
serio y con un buen enfoque. Para la elaboración del plan de avance, nos
pidieron propuestas de ideas y dijimos que la red metropolitana de
bicicleta debería descansar en la de transporte público, para que sea
posible la intermodalidad. Así puedes combinar tren y autobús con
bicicleta, eso facilitaría su uso”, detalla Ricardo Marqués, miembro de
la asociación sevillana A contramano.
La intermodalidad es otro de los puntos clave del plan. Está previsto
que las inversiones en grandes municipios se diseñen para establecer un
modelo de movilidad en el que la bicicleta se considere un medio de
transporte más. Como ocurre en Sevilla.
Diseñados más de 1.230 kilómetros
- En áreas urbanas este nuevo plan prevé dotar a Córdoba de 95,76 kilómetros más de vías para bicicletas. A Málaga le corresponderían 84,89; y la red de Granada se ampliaría en 76,74. Los otros 166 kilómetros restantes para zonas urbanas se reparten entre Almería, Cádiz, Jerez, Jaén, Algeciras, Huelva y Sevilla.
- De los otros 760 kilómetros planificados para ampliar vías en ámbitos provinciales: se construirían 246,42 en la bahía de Cádiz; 214,64 en Málaga; y 118,6 en Sevilla.
Otros puntos previstos serán estudiar las opciones de aparcamiento,
desarrollar normativa, resolver conflictos con el resto de los modos de
transporte, definir el trazado de la Red Regional de la Bicicleta, crear
una oferta de infraestructuras para el cicloturismo, establecer las
bases para una estrategia deportiva y de ocio, inventariar las
infraestructuras a escala urbana y realizar planes municipales de
fomento de la bicicleta, entre otras ideas. La Junta de Andalucía ya
cuenta con el proyecto La ciudad amable, que promueve la sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad y el espacio público de forma sostenible.
“A nosotros todavía no nos han llamado, pero estamos dispuestos
proponer mejoras. Este plan es muy positivo”, declara el presidente de
la Fundación Vía Verde de la Sierra,
Eduardo Párraga. “La bicicleta tiene mucho potencial, el año pasado
registramos más de 160.000 visitantes de fuera de nuestra zona, vienen
del resto del país, de Europa y de América”, detalla.
“Desde Transandalus nos gustaría proponer que el plan abarcara
promoción en ferias, exposiciones, guías... Solo con la plataforma que
tenemos en Internet hemos calculado una media de pernoctación de 6,5
días en áreas rurales”, añade Cortés. Esa línea defiende el director de
desarrollo de la empresa Andalbike,
Miguel Baltanás: “Entre otros proyectos, estamos elaborando una red de
alojamientos de amigos del cicloturismo. Hay mucho trabajo hecho, pero
necesitamos respaldo institucional”.
“El proyecto propiciará la creación de tejido empresarial”
José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda
(IU), es uno de los principales impulsores del carril bici de Sevilla,
que ya alcanza los 120 kilómetros y más de 70.000 desplazamientos al
día. “Las políticas de ciclismo registran el ratio de eficiencia más
alto que existe en relación inversión y resultados”, declara el
viceconsejero. Ahora lidera el nuevo Plan Andaluz de la Bicicleta.
Pregunta. ¿Qué objetivos clave pretenden desarrollar?
Respuesta. Que la bicicleta sea un medio más de
transporte urbano, que suponga un reclamo para el cicloturismo, y que
sea un elemento más en las infraestructuras andaluzas.
P. ¿Qué presupuesto estiman para infraestructuras?
R. Todavía no lo sabemos, Pero de media se invierten
cinco millones de euros por cada kilómetro construido en autovía y
250.000 euros por cada kilómetro en vías ciclistas.
P. ¿No puede hacer una estimación?
R. Todavía no, porque este plan incluye además
programas de educación, de concienciación ciudadana, de turismo, de
salud, de deporte y de innovación y empleo.
P. El plan chocará con otras consejerías...
R. Ya está previsto. En la comisión participa, por
ejemplo, la Consejería de Economía. El proyecto propiciará la creación
de un importante tejido empresarial. Y Educación participaría en
programas de concienciación ciudadana.
P. También se enfrentará a entidades con otros intereses.
R. Trabajaremos con los Ayuntamientos para que no
haya problemas en la construcción de infraestructuras. Tras la
experiencia de Sevilla, todos ven la bicicleta como una oportunidad
extraordinaria.
P. ¿Con quién se sentará en la mesa de diálogo?
P. Ya hemos empezado con la Federación Andaluza de
Municipios y Provincias, entre otros interlocutores. Pero todavía nos
faltan asociaciones de vías verdes, empresas...
P. ¿Qué opina del uso obligatorio del casco propuesto por el Gobierno central?
R. Es un error de bulto que roza la obcecación.
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