lunes, 25 de marzo de 2013

No tienes cáncer, tu cuerpo genera cáncer, afirma Agus

El oncólogo estadounidense David B. Agus, galardonado con el premio de la Sociedad Americana del Cáncer, ha asegurado en una entrevista con Efe que para combatir el cáncer hay que "tratar el cuerpo como un sistema", en lugar de tener una aproximación "reduccionista, centrándose en una célula o en un gen".

"No tienes cáncer, sino que tu cuerpo genera cáncer", ha destacado el también profesor de la universidad de Southern California, quien ha señalado que hay que tratar esta enfermedad de un modo distinto a las dolencias provocadas por un agente externo -como una bacteria-.
 El oncólogo que trató al ciclista Lance Armstrong y al difunto creador de Apple, Steve Jobs, ha explicado que la tasa de mortalidad por cáncer "apenas ha variado en los últimos cincuenta años", por lo que ve necesario "cambiar el enfoque", personalizando los tratamientos para cada paciente y, sobre todo, fomentando la prevención, tal y como apunta en su libro "El fin de la enfermedad".
En este sentido, ha explicado que la medicina personalizada es más efectiva y barata a largo plazo, ya que ha asegurado que se realizan demasiadas pruebas diagnósticas innecesarias.
Para personalizar los tratamientos ha considerado necesario analizar el ADN de los pacientes, pero también sus proteínas, ya que ambos datos aportan información complementaria.
"Si comparas dos restaurantes que preparan comida típica española, verás que utilizan los mismos ingredientes pero los resultados pueden ser muy distintos", ha explicado Agus en una metáfora culinaria en la que "el ADN serían los ingredientes y las proteínas, la comida preparada".
Personalizar los tratamientos y prevención
Además de personalizar los tratamientos, el oncólogo y profesor de medicina en la Universidad de Southern California, ha apostado por la prevención.
"Tomar una aspirina infantil diaria reduce un 37 % las probabilidades de tener cáncer, un 20 % el riesgo de tener un ataque de corazón y un 17 % las posibilidades de tener un ictus", ha destacado Agus, quien ha asegurado que estos beneficios se derivan de que la aspirina reduce la inflamación del cuerpo.
En cambio, el médico estadounidense ha insistido en la necesidad de dejar de tomar vitaminas y suplementos alimenticios, ya que no hay evidencias científicas de que sean eficaces y, en cambio, pueden elevar el riesgo de padecer un cáncer.
"Lo más fácil para un médico es recetar una pastilla", ha dicho Agus, "pero no siempre los fármacos funcionan para todo el mundo: la medicina es arte y ciencia".
Otra de las claves del oncólogo para mantener la salud es ser regular en los horarios y huir del sedentarismo: "los edificios se diseñan pensando en el medio ambiente, pero deberían proyectarse para favorecer la actividad física".
"La mayoría de enfermedades se pueden prevenir, para vivir durante 90 o 100 años", ha asegurado el autor del libro "El fin de la enfermedad", quien ha reconocido que el título fue una sugerencia de Steve Jobs, quien le dijo que el título inicial "¿Qué es la salud?" no atraería lectores.
"Steve Jobs vivió hasta el día en el que falleció, mientras que otras personas mueren mentalmente cuando les dan el diagnóstico de una enfermedad incurable", ha recordado el médico estadounidense.
"Escribí este libro porque cada semana debo decir a dos o tres personas con cáncer que no hay fármacos para tratarles", ha concluido Agus, quien ha señalado que su objetivo es fomentar la prevención. EFEfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario