sábado, 30 de marzo de 2013

Por un sistema financiero más estable y humano

Es lo que recoge la Declaración de Berlín, documento que los miembros de la Alianza han presentado con motivo del 5º encuentro anual de estas entidades de banca sostenible, que concluyó ayer en la capital alemana
 ECOticias.
Triodos Bank y las otras 21 entidades bancarias internacionales que forman parte de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV) no se conforman con ofrecer servicios bancarios que impulsen la economía real y respeten el entorno. También quieren promover una transformación del sistema financiero en su conjunto.
Es lo que recoge la Declaración de Berlín, documento que los miembros de la Alianza han presentado con motivo del 5º encuentro anual de estas entidades de banca sostenible, que concluyó ayer en la capital alemana. La GABV llama a un “cambio fundamental sobre cómo los bancos operan para hacerlos más transparentes, sostenibles y diversos” y propone 3 actuaciones concretas:

1. Transparencia

La declaración emplaza a todos los bancos a proveer “una transparencia total sobre sus modelos de negocio y el uso de los fondos de sus clientes utilizando estándares comunes que deberían establecer expertos independientes”.

2. Sostenibilidad

Igualmente, se considera que todas las entidades bancarias deberían “utilizar indicadores para informar sobre su impacto social y ecológico”, puesto que “los bancos juegan un rol determinante en la transición hacia una economía más sostenible”, y deben “asumir toda la responsabilidad por el impacto de sus actividades a corto y largo plazo”.

3. Diversidad

Esta declaración también sostiene que los bancos de tamaño pequeño, que están “integrados en las comunidades a las que dan servicio con un objetivo claro de servir a la economía real”, tienen un papel fundamental. Por ello, llama a los reguladores a entender que las entidades pequeñas no solo son necesarias sino que ayudan a “evitar la concentración  de riesgos” que a veces acaba comprometiendo a las administraciones. Tal como en la naturaleza la biodiversidad es esencial para la salud del planeta, la diversidad también resulta un factor clave en el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario