miércoles, 27 de marzo de 2013

Que llueva mas en invierno no descarta un verano seco, dice Aemet

Las copiosas lluvias invernales, un mes de marzo a la cabeza de los registros pluviométricos y los embalses al 78% de su capacidad total, no descartan un verano ni un año seco, precisó a EFEverde el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.


España tiene muchos climas, por su posición geográfica y su relieve diverso, pero a pesar de algunas manifestaciones extremas, el conjunto del país suele encontrar un equilibrio, indicó.
Según el representante de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la lluvia invernal es un fenómeno natural, igual que lo es la sequía de verano, aunque "puede dejar de llover en cualquier momento y el periodo seco estival puede prolongarse por encima de los tres meses que comprenden la estación", dijo.
El año 2012, recordó, se zanjó seco, a pesar de que los meses de abril y noviembre fueron especialmente lluviosos.
En el año hidrológico actual, que no terminará hasta el próximo septiembre, ha empezado lloviendo profusamente en el este y ahora llueve mas en el oeste, con episodios puntuales generalizados, que llevan a un balance total muy equilibrado en lo que va de periodo, subrayó el experto.
"Hemos tenido un otoño y un invierno muy lluviosos, pero las pautas de precipitación no han cambiado mucho, contando con la disparidad de las zonas climáticas españolas marcadas por su latitud", insistió Lomas, tras apuntar que no se han registrado olas de frío extremo ligadas a los cambios en la circulación atmosférica que favorece en cambio climático.
Ni más frío ni más calor de lo normal
Por lo pronto, indicó, "no ha hecho ni mas calor ni mas frío de lo normal ni ha llovido mas de lo normal", aunque los pronósticos de el cambio climático para España apuntan a un ascenso de temperatura y un aumento en la sequía de verano independientemente de las variables climatológicas estacionales, agregó.
El año hidrológico 2011-2012, que se mide entre dos meses consecutivos de septiembre, registró uno de los meses de agosto más secos del período de referencia (1971-2000), el tercero más seco de la serie histórica, con una precipitación media de 9mm, aunque al finalizar el mes de abril, los embalses habían alcanzado el 79 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Los último datos del Ministerio de Medio Ambiente revelan que, hasta la fecha, hay 43.149 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que representan un aumento de 778 hectómetros cúbicos (el 1,4 %) en una semana.
Reparto del agua
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, declaró esta semana que en España hay agua suficiente para todos, "pero es necesario redistribuirla".
Arias Cañete recordó que su departamento está trabajando en la aprobación de los planes de cuenca, para dar lugar a un pacto nacional del agua y un Plan Hidrológico Nacional "equilibrado".
El Consejo Nacional del Agua concedió el martes un informe favorable al plan hidrológico de la cuenca del Duero y se espera que antes del verano esté listo el de la cuenca del Ebro, con lo que aún faltaría por concluir la planificación de cinco zonas de las 16 definidas en España, pero con un retraso de mas de tres años sobre la meta fijada por la Unión Europea, que era 2009.
La Comisión Europea envió el pasado 21 de marzo a España una "carta de emplazamiento" con posible sanción por ese retraso del que el actual gobierno responsabiliza a la administración anterior, ya que a comienzos de 2012, tras el cambio político, solo se había aprobado el distrito fluvial de Cataluña.
Hasta la fecha, los planes aprobados por Real Decreto, además de el catalán, son Galicia-Costa, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y cuencas Mediterráneas Andaluzas, y están en fases administrativas de cumplimiento con, el informe favorable del CNA, los del Duero, Miño-Sil, Guadalquivir, Guadiana, Cantábrico Occidental y Cantábrico Oriental.
Están aprobados además los Reales Decretos de composición de las demarcaciones de Ceuta y de Melilla. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario