lunes, 25 de marzo de 2013

Queso artesano, cultura gastronómica y garantía de sostenibilidad para una raza autóctona

Un queso puede ser completamente artesanal, puede estar ligado a la cultura y a las tradiciones gastronómicas, pero puede además ser una de los mejores garantías de sostenibilidad para una raza autóctona catalogada como "en peligro de extinción".

Red Natura 2000.- Imagen tomada en la quesería artesanal La Cabezuela, en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva, donde la utilización -como única materia prima- de la leche de "cabra guadarrameña" está contribuyendo a la conservación de esta especie catalogada en peligro de extinción. 

La quesería artesanal "La Cabezuela", en la localidad de Fresnedillas de la Oliva (a menos de 50 kilómetros de Madrid) se asienta sobre la Red Natura 2000, en la "Cuenca de los ríos Alberche y Cofio", un espacio que por su riqueza natural y paisajística ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario LIC).
Para la elaboración de los diferentes tipos de queso que se fabrican en esta quesería sólo se usa un tipo de leche: la proveniente de la cabra del Guadarrama, una raza catalogada como "en peligro de extinción" que se localiza, casi exclusivamente, en un área geográfica situada en la comarca del Guadarrama, entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.
Esta industria utiliza sólo leche de cabra guadarrameña, una especie catalogada en peligro de extinción
Los últimos datos censales, correspondientes al año 2012, reflejan que el número de ejemplares de esta raza autóctona de cabra se sitúa en torno a los 10.000, la mayoría de ellos (unos 7.500) en la Comunidad de Madrid, y que la tendencia evolutiva, sobre todo de las hembras, se está manteniendo.
Imagen de la quesería artesanal La Cabezuela, en la localidad madrileña de Fresnedillas de la OlivaY se está manteniendo, en parte, gracias a la existencia de pequeñas industrias agroalimentarias que han apostado por la leche de esas cabras como ingrediente único para la fabricación de sus productos artesanales.

La Red Natura, una oportunidad para integrar producción económica y conservación

El propietario de la quesería, Juan Luis Royuela, ha destacado, en declaraciones a EFEverde, la oportunidad que supone la localización de esta pequeña industria artesanal sobre un espacio de la Red Natura 2000, y poder integrar procesos de transformación agroalimentaria tradicional y artesana en un entorno natural como el que rodea la localidad de Fresnedillas de la Oliva.
"Pero además podemos demostrar que la protección de un entorno y el sostenimiento de un territorio son compatibles con la producción y el desarrollo económico", ha observado Royuela, quien se ha mostrado convencido de que la conservación "mal entendida" podría conducir a espacios como este al abandono y a la degradación.
Todos los productos de la quesería se elaboran con leche de cabra guadarrameña, una especie en peligro de extinción
Imagen de los empleados de la quesería elaborando de forma artesanal los productosEn la comarca donde se localiza su quesería, el mantenimiento del territorio depende en gran parte, según Juan Luis Royuela, del propio mantenimiento de la ganadería y de un determinado modelo de empresa de transformación agroalimentaria que utilice como materia prima los productos de ese ganado.
 El propietario de la quesería ha aseverado que "la ganadería y la explotación humana son necesarias y simbióticas para la conservación del territorio y su desarrollo", y ha observado que la "simple" adquisición de la leche de las cabras guadarrameñas garantiza el sustento y la supervivencia de las familias que viven de la explotación de esta especie de ganado caprino.

Desarrollo, conservación, y ¿atractivo turístico? 

Conservación y desarrollo sobre la Red Natura 2000; pero Juan Luis Rayuela quiere además integrar una nueva arista en ese triángulo del desarrollo sostenible: el "quesoturismo", y tratar de atraer a miles de personas con el reclamo de conocer el proceso de elaboración artesanal de un producto (el queso y otros derivados de la leche) y la cultura y tradiciones asociadas a él.
Como el "enoturismo", muy consolidado ya en España, el "quesoturismo" ha comenzado a abrirse camino en otros países europeos, algunos de los cuales no tienen -como señala Royuela- ni más tradición quesera ni tanta variedad.
Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000, y entre ellos la compatibilidad del desarrollo económico y la conservación, es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur", un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava, además de la Agencia EFEverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario