sábado, 20 de agosto de 2011

La Selva Amazónica en peligro por la explotación petrolera

Los árboles son el pulmón del mundo, en general, y cada bosque de nuestro planeta es un pequeño pulmón para que la mayoría de los seres vivos, nosotros incluidos. Uno de los más importantes pulmones dela Tierra es el Amazonas, la Selva Amazónica.
Se trata de una región con 6.000.000 de km², en la cual por cada uno de esos kilómetros podemos encontrar 75.000 tipos distinto de árboles, y unas 150 mil especies de plantas, más millones de especies de insectos, 2000 tipos de aves y mamíferos, el equivalente a unas 90 mil toneladas de biomasa vegetal.
Ahora, el petróleo está destruyendo nuestro planeta, no sólo por la contaminación que generan todas las industrias que lo procesan y que lo utilizan, el transporte incluido, sino por el daño que causa a la naturaleza su extracción. 


Imagen por L.Marcio_Ramalho

Es normal que la gente crea que el petróleo sólo se extrae en zonas desérticas. Pero se olvidan del mar, y de zonas tan ricas e importantes para nuestra especie y el mundo entero como la Amazonia.
Actualmente hay proyectos de exploración petrolera y también de gas natural en la cuenca occidental del Amazonas que pueden ser una amenaza muy importante para la biodiversidad y también para los pueblos indígenas que habitan la zona.
Un artículo publicado en la revista ‘PLoSONE’ presenta un estudio de los daños que sufrirá este pulmón terrestre por culpa del hambre cada vez más grande de petróleo. Según dicen los autores esa zona, pulmón planetario y bastión de la biodiversidad, podría estar cubierta de plataformas petroleras y gasoductos.
El estudio fue realizado por dos organizaciones estadounidenses sin fines de lucro y científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. En él se dice que ya se encuentran en la zona 180 bloques de explotación petrolera y de gas. En total cubren una superficie de 688.000 kilómetros de territorios que caen en la soberanía de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Imaginen, 688.000 kilómetros, ¡es más que la superficie de España completa! Dentro de esa zona incluso hay parques nacionales, como el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, y el Parque Nacional Madidi, en Bolivia. Esos bloques no sólo significan talar bosques para colocar las plataformas, y las viviendas de los empleados, sino trazar innumerables caminos que atraviesan zonas antes vírgenes.
"Descubrimos que los bloques de gas y petróleo se sobreponen perfectamente con las zonas de mayor biodiversidad para pájaros mamíferos y anfibios del Amazonas", afirma Clinton Jenkins, científico de la Universidad de Duke. "La amenaza para los anfibios es de especial preocupación porque ya son el grupo de vertebrados más amenazados (por la extinción) en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario