jueves, 18 de agosto de 2011

Ambientalistas recurrirán a la justicia para frenar el proyecto de Isla Riesco

El grupo Alerta Isla Riesco presentará acciones judiciales en tribunales para invalidar la aprobación del Comité de Ministros del proyecto carbonífero de US$530 millones -de los grupos Angelini y Von Appen- ya que a su entender la decisión no acoge los reclamos presentados por la comunidad. Diario Estrategia, 18 de agosto de 2011.
El abogado Fernando Dougnac, que representa al grupo ambientalista y cerca de 12 propietarios ganaderos de la zona, indicó que “estamos esperando el texto de la aprobación del Consejo de Ministros, para ver exactamente qué decisión hubo sobre los reclamos que nosotros presentamos y el alcance que tiene”. Sin embargo, adelantó que “como aparentemente no se han acogido los reclamos, vamos a presentar acciones judiciales en tribunales de justicia para rectificar ese error”.
Según el abogado, los reclamos buscan “la fragmentación del estudio de impacto ambiental en dos, uno que estudien la instalación del muelle carbonífero y otro la explotación de la mina propiamente tal. Los estudios de impacto ambiental fueron incompletos y no se avinieron a lo que dice la ley. Lo que corresponde es una nueva evaluación, donde se analicen los efectos sinérgicos que puedan tener ambos proyectos sobre el medio ambiente, para que los organismos de evaluación ambiental emitan un juicio fundado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario