miércoles, 17 de agosto de 2011

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la restauración de una franja costera en la playa de Xeraco (Valencia ‏

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha resuelto  la evaluación de impacto ambiental del proyecto “restauración medioambiental de una franja costera junto a la desembocadura del río Vaca, en la playa del T.M. de Xeraco (Valencia)” concluyendo que siempre y cuando se cumplan  las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
 ECOticias
Dado el deterioro ambiental que presenta esta zona en la actualidad, causado principalmente por el retroceso de la línea de costa y los hábitos sociales de mal uso de la playa, apreciándose incluso un uso como vertedero incontrolado, el presente proyecto tiene por objeto la restauración medioambiental de este tramo litoral que presenta una alta singularidad paisajística, junto con  un gran potencial como reserva de biodiversidad, y que alberga hábitats de interés comunitario como son las dunas móviles y la depresión litoral o “mallada con borró”,  catalogados como prioritarios .
Para acometer esta restauración ambiental se plantean una serie de actuaciones que consisten, a grandes rasgos, en la mejora del cordón dunar, la revegetacion de la zona y la ejecución de una laguna, compatibilizando estas actuaciones con el uso público de este tramo litoral mediante la ejecución de un sendero peatonal y la rehabilitación de la zona recreativa  y mirador. El proyecto ha sido promovido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.
La actuación se localiza dentro de espacios naturales protegidos (Red Natura 2000 y Zona Húmeda), no obstante en este entorno existe actualmente trafico por el vial y la urbanización anexa, siendo una zona muy frecuentada por el hombre.
La Resolución aprobada recoge las medidas necesarias para la protección del suelo, aire, agua, habitas naturales, vegetación, fauna, patrimonio cultural, así como actuaciones para la creación de una pequeña laguna que creará un hábitat catalogado de conservación prioritaria de la Directiva de Habitats. Además se establecen medidas  para evitar posibles molestias a la población afectada y el seguimiento de Plan de Seguridad y Salud elaborado previamente al inicio de las obras. Asimismo se considera que una vez ejecutada la actuación se dispondrá de un nuevo lugar de esparcimiento para la población.
Una vez finalizada la restauración de la zona se considera que se incrementará la calidad del entorno y su integración paisajística. Asimismo, la mejora del habitat podría atraer a especies más especializadas, principalmente avifauna, lo que se considera un efecto positivo.
Todas las medidas se complementaran con las señaladas por las Direcciones Generales de Gestión del Medio natural y de Territorio y Paisaje, ambas pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, de la Generalitat Valenciana, las cuales han sido asumidas por el promotor. Por tanto, previamente al comienzo de las obras se deberá contar con la autorización de la citada Dirección General, tal y como determina en su informe correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario