lunes, 22 de agosto de 2011

La isla de El Hierro suma 56 sismos de baja intensidad en tres días

La isla de El Hierro ha contabilizado desde el pasado sábado y hasta este lunes a las 07.05 horas un total de 56 sismos de baja intensidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consultados por Europa Press.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 22/08/2011, 16:30 h 
Los movimientos han oscilado en su mayoría entre los 1,5 y los 2,1 grados en la escala de Ritcher y sus focos de sismicidad se encuentran alrededor de los 10 kilómetros de profundidad. Los de mayor intensidad se registraron este domingo a las 10.06 horas (2,1) y a las 12.23 horas (2,0), y este lunes a las 01.24 horas (2,0), siempre en el municipio de Frontera.
   El último en ser registrado se ha producido este lunes a las 01.31 horas, también en Frontera, y sumó 1,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher. Se detectó a unos 11 kilómetros de profundidad. Con éste, la localidad herreña ha sumado 30 sismos en lo que ha transcurrido de jornada. Durante el pasado del sábado se detectaron un total de 4 y el domingo 22.
   El director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que de momento los registros son de sismos con procedencia tectónica y no volcánica. "Ha habido otros años en los que se han registrado unas series continuadas y luego se han parado. Como ya existe mucha energía liberada en el sentido de que se lleva tiempo con terremotos, la actividad no cesará inmediatamente de una manera brusca", detalló.
   De momento, los terremotos que se han registrado en la isla de El Hierro se han movido en torno a los 2 grados en la escala de Ritcher y no hay indicios de que este tipo de magnitud vaya a más, según Emilio Carreño.
   El director de la Red Sísmica ha añadido que en principio no debe causar preocupación que se registren estos sismos porque la profundidad se mantiene, es decir, "si estuviera relacionado con algún aspecto de tipo volcánico (movimiento de magmas) variaría la profundidad, por lo que en ese sentido hay una mayor tranquilidad". No obstante, ha indicado que se están aplicando diversas técnicas, como medidas de GPS, para ver el movimiento continuamente.
   Desde el punto de vista sismológico se ha ampliado el número de estaciones en la isla, de manera que aparte de las dos estaciones permanentes que ya estaban instaladas antes de empezar la serie, se han colocado otras cuatro más que están transmitiendo en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario