miércoles, 17 de agosto de 2011

Delfines en cautiverio, ¿esclavos tristes en 'cárceles acuáticas'?‏



Un nuevo delfinario en Alemania, el segundo más grande de Europa, ha sido motivo de fuertes polémicas. Los entrenadores y veterinarios de esta laguna confirman que la esperanza de vida de los animales en este centro supera a la de los que se encuentran en sus hábitats naturales. Sin embargo, los ecologistas, al contrario, aseguran que incluso en un espacio tan extenso los cetáceos están sufriendo cautiverio.
La ciudad alemana de Núremberg se convirtió en escenario de una nueva batalla entre grupos ecologistas y aquellos que están seguros de que una vida en un ambiente artificial favorece incluso a los animales.
Así, una nueva laguna construida en el delfinario de la urbe fue la causa de este enfrentamiento. Aunque es la segunda más grande de Europa, los ambientalistas están seguros de que incluso en una alberca tan extensa los delfines no estarán cómodos.
"Los delfines siempre están sonriendo incluso cuando están enfermos o muriendo, por lo que parece que son felices, pero sus caras no reflejan su verdadero sentir. Los animales siempre están sufriendo un estrés terrible", dice Sabrina Alberti, defensa de los derechos de los animales.
Los 'verdes' aseguran que la mortalidad de los animales en el delfinario es extremadamente alta. Según se informa, muchos de ellos no viven ni dos días después de nacer. Los activistas guardaron un minuto de silencio en memoria de los animales fallecidos.
"Quiero atraer la atención de la sociedad a hechos como este. La construcción costó millones de dólares, pero los animales siguen sufriendo. La mortalidad de los delfines es alta y la natalidad escasa", comenta el defensor de los derechos de los animales Hans-Jürgen Hauff.
Sin embargo, los entrenadores y veterinarios del zoológico de Núremberg insisten en que según varios estudios y comparaciones, la esperanza de vida promedio en el delfinario supera a la de los que se encuentran en sus hábitats naturales.
"Cada mañana me entero del estado de los delfines por la expresión de sus ojos. Enseguida entiendo si uno está cansado, de mal humor o se siente mal. No tiene nada que ver con la mímica. Ahora están felices y dispuestos a jugar", expresa Cristiane Tire, entrenadora del delfinario.
Como ejemplo, los empleados mencionan al delfín Moby, el más viejo del mundo. Ahora tiene 51 años, 40 de los cuales ha vivido en este parque.
"Hace unos años, seis de nuestras hembras parieron por primera vez. Incluso en condiciones naturales, solo la mitad de las crías sobrevive. Para nosotros, por supuesto, fue una tragedia que los seis delfines murieran por razones diferentes, incluso porque al igual que los humanos las hembras tienen que acostumbrarse a tratar con los recién nacidos y aprender a alimentarlos", dice Christian Baumgartner, veterinaria e ictióloga.
Los habitantes del delfinario no solo sirven para divertir a los espectadores, sino también para ayudar a niños enfermos. Durante muchos años se han organizado en el lugar sesiones de delfinoterapia para menores discapacitados. Los especialistas aseguran que la nueva laguna ayudaría a continuar el desarrollo de esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario