viernes, 12 de agosto de 2011

La Consejería de Medio Ambiente realizará un estudio para analizar la situación legal del PSIR de Liébana

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha comprometido a que su departamento realice "lo antes posible" un estudio para analizar si existe algún inconveniente legal para realizar el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de Liébana.
ECOticias.
Así se lo ha comunicado Fernández al presidente de la Asociación de Empresarios de los Valles de Liébana (ASEVAL), José Campo, al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, y al presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Javier Gómez, durante la reunión que han mantenido este viernes en la Consejería.
   Según ha informado el Gobierno, Medio Ambiente tratará de impulsar esa solicitud "sin perjuicio de la postura de Industria", que tiene que tener "una opinión muy clara para ver la conveniencia o no de la instalación de ese suelo industrial", ha dicho el consejero.
   "Una vez que estén despejadas tanto la postura de Industria como la de Medio Ambiente, esta última solamente en cuanto a los aspectos de legalidad de la propuesta, entonces el Consejo de Gobierno podrá tomar la decisión acerca de la declaración de interés regional o no de este proyecto", ha aclarado.
   Por su parte, el alcalde de Cillorigo de Liébana ha señalado que su Ayuntamiento lleva con este asunto "atascado" desde hace 8 años. "Hace año y medio se cambió la Ley del Suelo para poder desarrollar los parques empresariales y ha seguido parado hasta ahora", ha señalado al respecto.
   Cuevas ha calificado el encuentro con el consejero de "bastante productivo" porque se han marcado plazos para obtener todos los permisos pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica y del Gobierno de Cantabria y se mantendrá una nueva reunión y, si todo es favorable, como espera el regidor, declarar el PSIR en esta zona.
   En este sentido se han manifestado tanto el presidente de ASEVAL como el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, quienes han destacado "lo positivo este encuentro ya que se han ido marcando unos plazos".
   Gómez ha apuntado que con esta reunión se cumple el compromiso adquirido por los ayuntamientos y el Gobierno regional para "agilizar lo que hasta ahora no han sido más que trabas, sin conocer aún si existe la posibilidad o no de establecer un polígono en esa zona". El presidente de la Mancomunidad de Liébana ha confiado en obtener respuesta "en un plazo prudencial" y que de esta forma se pueda dar una solución a la asociación de empresarios.
   ASEVAL esta formada por 64 empresarios, de los que 52 forman parte de este proyecto para crear suelo industrial en el termino municipal de Cillorigo de Liébana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario