miércoles, 31 de agosto de 2011

La preocupación de los españoles por la contaminación y la escasez de agua supera a la del cambio climático‏

La preocupación de los españoles por la contaminación del agua (46%), por la escasez de agua (45%) y por la contaminación del aire (42%) supera a fecha de 31 de agosto a la que se tiene por el cambio climático, según se desprende de la encuesta global de 'Nielsen 2011' sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, entre más de 25.000 encuestas de Internet, realizadas en 51 países.
ECOticias.
Preguntados por qué no le preocupa a los españoles el cambio climático y el calentamiento global, el 37 por ciento de los encuestados considera que hay otros problemas más graves en el mundo; mientras que el 26 por ciento prefiere una temperatura más cálida; el 18 por ciento que, a su juicio, el calentamiento global no afecta a su vida personal; y el 16 por ciento cree que de momento no constituye un problema.
   Por otro lado, las prácticas sostenibles de los fabricantes y tiendas de comestibles influyen en la decisión de dónde comprar y qué alimentos comprar de un 68 por ciento de los consumidores españoles. De hecho, a un 43 por ciento le influye "en cierto modo" que se sirvan de materias primas no perjudiciales para el medio ambiente, a la vez que a un 36 por ciento tampoco le influye mucho que los alimentos no se fabriquen utilizando prácticas laborales poco éticas como la explotación.
   Según los datos recabados por esta encuesta, en un 79 por ciento de los casos los productos con envoltorio reciclable, seguidos de aquellos productos o electrodomésticos de bajo consumo en un 77 por ciento de los casos, o de aquellos elaborados o cultivados de forma respetuosa con un 73 por ciento de votos, son los productos que, en opinión de los españoles preguntados, tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
   Así las cosas en España, aunque el 69 por ciento de los internautas a nivel global declaran estar concienciados con el cambio climático y el calentamiento global, ha descendido del 72 por ciento que lo declaraba así en el año 2007. En cambio están dando cada vez más prioridad a otros asuntos medioambientales como la contaminación del aire (77%) y la contaminación del agua (75%).
   Según el experto de la Universidad británica de Oxford, el doctor MAxwell T.Boykoff, hay varias razones por las cuales disminuye la preocupación por el cambio climático. Precisamente, señala que en los últimos dos años las preocupaciones más inmediatas son la estabilidad laboral, la economía o la calidad de la educación han distraído la atención de los medios sobre los problemas del clima.
   Eso sí, hoy en día indica que ni la mitad de los americanos (48%) declara estar preocupado por el cambio climático, lo que contrasta con el sentimiento de otras regiones del mundo: Latinoamérica (90%), Oriente Medio y África (80%), Asia Pacifico (72%) y Europa (68%).
   En concreto, en Europa la preocupación por el cambio climático ha aumentado 10 puntos alcanzando un 68 por ciento; mientras que en Asia Pacífico ha bajado tres puntos hasta un 72 por ciento y Estados Unidos aparece como la región menos preocupada con una bajada de hasta el 50 por ciento. En general el aumento de la preocupación por el cambio climático ha sido mayor en países de Oriente Medio y África; sobre todo en Arabia Saudí, Egipto, Israel y Sudáfrica.
MAYOR PREOCUPACIÓN
   Tailandia, México y Portugal son los países más preocupados por el cambio climático; con un 93 por ciento de sus consumidores que así lo declaran. También son Portugal y México los países que dicen estar más preocupados por la escasez del agua y la contaminación del aire y del agua.
   'The Nielsen Global Online Environmental Survey' se ha llevado a cabo entre el 23 de Marzo y el 12 de Abril de 2011 entre más de 25.000 consumidores de 51 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario