jueves, 11 de agosto de 2011

Los productores de renovables ven "potencial razonable" para la generación de energía undimotriz en Gijón

El presidente nacional de la Sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APA), Roberto Legaz, ha destacado este jueves en Gijón que Asturias tiene un potencial "razonable" para poder captar energía 'Undimotriz', la generada por las olas, y en especial Gijón, ciudad de la que ha dicho que es un sitio "fantástico" para esta tipo de fuente energética.
 ECOticias

Legaz, que ha hablado así antes de dar una conferencia en la Jornada del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en el marco de la 55 Feria Internacional de Muestras en gijón, ha resaltado el apoyo que puede suponer para el desarrollo de estas energías la Cluster de Energías Renovables previsto dentro del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo.
   En este sentido, ha indicado que en APA ya está integrada FAEN (Fundación Asturiana de la Energía), la cual, a su juicio, debe apoyar el desarrollo de plataformas, en el caso del Offshore -eólica marina--, en las que instalar las grandes máquinas eólicas, y también prototipos.
   A esto ha sumado la necesidad de desarrollar infraestructuras para poder probar estos prototipos. De hecho, ha apostado por poder ofrecer infraestructuras inicialmente para proyectos demostrativos, de cara a generar a futuro energía en explotación.
   En este sentido, ha apuntado que el nuevo PER contempla 100 Megavatios hasta 2020 en energía Unimotriz y 750 en energía marina en Offshore. Sobre esta última cantidad, que aclarado que puede ser revisable, ha mostrado su convencimiento de que una gran parte será en gran profundidad, donde Asturias tiene un recurso muy interesante en ambos campos.
   Asimismo, ha explicado que desde el punto de vista de recurso energético con las olas, hay un problema en el Principado con el cabo Peñas, que hace "un poquito de sombra" en esa zona, pero justo un poco después de esta, hay una zona de recurso muy importante, como es el caso de Gijón en la Undimotriz, mientras que en la que se basa en el viento, ha dicho que serviría toda la costa porque no depende de las olas. Por este motivo, ha apoyado el crear un centro tecnológico en Asturias similar al de otras comunidades.
   Sobre la inversión, ha señalado en que no tiene por qué ser cuantiosa. A su juicio, lo que se hace necesario es llegar a acuerdos con empresas locales. Ha llamado la atención, además, que estas energías tienen mucho que ver con la industria naval y de astilleros, de las que es preciso tener un conocimiento muy fuerte para aplicarlo después a grandes plataformas flotantes o a prototipos, que suelen ser tipo boya, por ejemplo.
   Ha recalcado, además, que hacen falta permisos, licencias y autorizaciones, ya que, según él, "es un caos el tener que instalar algo en el mar hoy". Por ello es importante que se facilite la instalación de esos prototipos en el mar y después un apoyo industrial para el desarrollo de los mismos.  A esto sumado la necesidad de conexiones eléctricas y vías de evacuación de la energía.
   Y aunque ha reconocido que inicialmente sería más caro el producir energía marina que otras renovables como la eólica, al ser nueva y ser el mar muy complicado de manejar, ha recalcado que el precio del petróleo sigue subiendo y que existe un rechazo a las centrales nucleares, por lo que habrá que pagar más cara la energía.
   No obstante, ha aclarado que a medida que se desarrolle industrialmente, la energía marina irá haciéndose más competitiva y llegará, a su parecer, a coincidir con los precios de la eólica, pero no va a ser mucho más barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario