sábado, 20 de agosto de 2011

La tormenta tropical Emily azota Haití y amenaza a la República Dominicana



Emily, la quinta tormenta tropical en el Atlántico, azotó el jueves el sur de Haití, causando inundaciones y dañando muchas viviendas en el país donde tras el terremoto de 2010 la gente permanece en campamentos no protegidos de los desastres naturales.

En el país, que sigue en alerta roja, más de 300 familias resultaron afectadas por las inundaciones causadas por las intensas lluvias de la tormenta.

Asimismo, según declaran las autoridades haitianas, se tomó la decisión de cancelar temporalmente todos los vuelos internos, así como cerrar edificios públicos. También aconsejaron a los ciudadanos no salir de sus hogares sin necesidad.

Cabe señalar que recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó que está dispuesto a brindar asistencia humanitaria "inmediata" a unas 500.000 personas en Haití, ante una posible emergencia por la tormenta tropical en el país.

Mientras tanto en la vecina República Dominicana, donde 26 provincias permanecen en alerta roja, más de 5.000 personas han sido evacuadas de sus casas ante las lluvias registradas en el Estado. Según los medios, la mayoría de las personas desplazadas se refugió en casas de familiares y amigos.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) de la República Dominicana, la tormenta se desplaza "con un movimiento muy lento". "El país está totalmente nublado y está recibiendo lluvias intensas de manera ocasional. Según los informes, las lluvias más fuertes se han estado concentrando desde la vertiente sur de la Cordillera Central hasta la llanura costera del Caribe y el suroeste", indicó el organismo.

En este ambiente amenazante un total de once llegadas de vuelos a Santo Domingo y ocho salidas desde la capital fueron cancelados por la tormenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario