viernes, 12 de agosto de 2011

'Huevo roto' cósmico almacenaba un mineral más antiguo que la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y del Museo Americano de Historia Natural informó en un artículo publicado en la revista American Mineralogist sobre un hallazgo de un mineral todavía desconocido en la naturaleza.

Se trata de la krotita, uno de los minerales más antiguos de nuestro sistema solar. El mineral fue bautizado en honor a Alexander Krot, especialista en química espacial en la Universidad de Hawaii, en reconocimiento a su contribución a la investigación de los procesos que tuvieron lugar en el sistema solar hace miles de millones de años.

El mineral fue descubierto en la composición del meteorito NWA 1934 CV3. Este meteorito, hallado en el norte de África, pertenece a la clase de los condritos carbonáceos, meteoritos primitivos —la mayoría de los meteoritos hallados hasta la fecha en la Tierra son condritos— considerados los restos del material original del que se formaron los planetas.

Según estableció Chi Ma, el jefe investigador del Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde la muestra del cuerpo celeste fue sometida a pruebas nanomineralógicas, es muy probable que el meteorito NWA 1934 CV3 hubiera llegado de un asteroide proveniente del cinturón de asteroides del sistema solar.

La muestra de krotita de apenas cuatro milímetros de largo fue extraída de un pequeño grano de otro material rocoso que integra el metorito, apodado ‘huevo roto’ por su forma y apariencia. Además de la krotita, el fragmento contiene por lo menos otros ocho minerales, incluído uno también desconocido por la ciencia.

El mineral krotita, que es un óxido de calcio-aluminio (CaAl204), se forma a una temperatura de unos 1500 grados centígrados, informa space.com. Hasta el momento, este compuesto no se encontraba en la naturaleza, aunque puede estar presente en un tipo de hormigón que se fabrica a altas temperaturas.

Asimismo, los científicos establecieron que el fragmento en el que se halló la krotita apareció en condiciones de baja presión. Los investigadores consideran que esto es una evidencia de que el mineral se formó en el proceso de condensación de la materia en el que se originaron los planetas de nuestro sistema.

Al estudiar los componentes de meteoritos, que en su mayoría son fragmentos de asteroides, los científicos podrán profundizar en sus conocimientos acerca de los orígenes del sistema solar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario