miércoles, 31 de agosto de 2011

Descubren un río subterráneo bajo el Amazonas‏



Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas fluye otro río subterráneo, igual de largo y mucho más ancho, que también desemboca en el océano Atlántico.

El río ha sido bautizado con el nombre de Hamza en honor al profesor que condujo la investigación. Se sitúa a una profundidad de entre dos y cuatro kilómetros. De la misma manera que el Amazonas, nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta llegar al Atlántico.

El Amazonas se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo. El río subterráneo no difiere mucho en la extensión, pero es mucho menos caudaloso. Mientras que por el Amazonas cada segundo pasan 133.000 metros cúbicos de agua, en el Hamza este volumen no supera los 3.900 metros. La velocidad de las aguas también es distinta: en el Amazonas corren a una velocidad de 0,1 a 2 metros por segundo, y en el Hamza, de 10 a 100 metros por año, lo que convierte sus aguas en casi estáticas.

El descubrimiento se hizo después de estudiar los datos obtenidos de 241 pozos profundos perforados por la empresa estatal Petrobras en la región amazónica durante las décadas de 1970 y 1980. El método geotermal utilizado para obtener la información se basa en la identificación de señales térmicas típicas del movimiento de fluidos en medios porosos. Lo aplican desde 1970 unos pocos investigadores, entre ellos el profesor Hamza. Por esa razón su discípula dio su nombre al nuevo río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario