Actualmente encontramos muchos ejemplos de empresas que están haciendo esfuerzos por incorporar lo ecológico a sus productos.
ECOticias.
¿Por dónde pasa ser ecológico en Gran Consumo? ¿Basta con
concentrarse en el uso de materiales? ¿Quiénes están realmente innovando
en este tema? ¿Ser ecológico es caro?.
Actualmente encontramos muchos ejemplos de empresas que están
haciendo esfuerzos por incorporar lo ecológico a sus productos. Cada vez
hay más iniciativas, productos y proyectos que utilizan envases con
materiales reciclados e incluso de materiales naturales. Por ejemplo,
nuevos packagings para líquidos que utilizan un 66 por ciento menos
cantidad de plástico gracias a su exterior de fibras naturales
prensadas.
O envases que reemplazan el contaminante poliestireno, por otras
sustancias o elementos de la naturaleza menos tóxicos. Es el caso de
EcoCradle, que utiliza hongos y otros desechos agrícolas, como cáscara
de arroz, trigo o semillas de algodón para producir nuevos biomateriales
que funcionan como protección a los golpes de productos frágiles.
Algunas empresas optan por trabajar en la reutilización del pack.
Es el caso de Stanley Honey que ha lanzado un pote de miel/maceta de
barro en el que, además de poder plantar una flor luego de consumida la
miel, estas colaborando con esa flor, en el proceso de origen de la
misma producción de miel.
Algunos han ido más allá del cambio de pack, consiguiendo ser
ecológicos 360°. Es el caso de Timberland y Puma: Timberland se asoció
con el fabricante Po-Zu para lanzar zapatos fabricados con materiales
muy poco convencionales como fibras de coco, caucho de látex puro y
cueros vegetales, materiales 100% biodegradables. Además, la caja en la
que se presentan puede ser utilizada como semillero y enterrarla
teniendo la seguridad de que descompondrá sin contaminar.
Puma ha innovado en el packaging pero el impacto ha ido más allá
del uso de los materiales para trasformar todo el proceso de transporte y
logística del producto. Con su revolucionario, simple y efectivo Clever
Little Bag by PUMA ha logrado reducir en un 65% las emisiones de C02,
ahorrar 8500 toneladas de papel y millones en electricidad y agua.
Y lo cierto es que no solo es necesario hacerlo sino que es
importante comunicarlo. Puma lo ha hecho muy bien con esta pieza viral a
través de las redes sociales y Timberland es un clásico que asocia lo
ecológico a los valores de su marca, como lo podemos ver en alguna de
sus publicidades.
Natalia Lovecchio es partner de Loop Business Innovation y
responsable del área de gran consumo de esta consultora experta en
innovación.
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