viernes, 27 de abril de 2012

Actualmente encontramos muchos ejemplos de empresas que están haciendo esfuerzos por incorporar lo ecológico a sus productos.
ECOticias.
¿Por dónde pasa ser ecológico en Gran Consumo? ¿Basta con concentrarse en el uso de materiales? ¿Quiénes están realmente innovando en este tema? ¿Ser ecológico es caro?.
   Actualmente encontramos muchos ejemplos de empresas que están haciendo esfuerzos por incorporar lo ecológico a sus productos. Cada vez hay más iniciativas, productos y proyectos que utilizan envases con materiales reciclados e incluso de materiales naturales. Por ejemplo, nuevos packagings para líquidos que utilizan un 66 por ciento menos cantidad de plástico gracias a su exterior de fibras naturales prensadas.
   O envases que reemplazan el contaminante poliestireno, por otras sustancias o elementos de la naturaleza menos tóxicos. Es el caso de EcoCradle, que utiliza hongos y otros desechos agrícolas, como cáscara de arroz, trigo o semillas de algodón para producir nuevos biomateriales que funcionan como protección a los golpes de productos frágiles.
   Algunas empresas optan por trabajar en la reutilización del pack. Es el caso de Stanley Honey que ha lanzado un pote de miel/maceta de barro en el que, además de poder plantar una flor luego de consumida la miel, estas colaborando con esa flor, en el proceso de origen de la misma producción de miel.
   Algunos han ido más allá del cambio de pack, consiguiendo ser ecológicos 360°. Es el caso de Timberland y Puma: Timberland se asoció con el fabricante Po-Zu para lanzar zapatos fabricados con materiales muy poco convencionales como fibras de coco, caucho de látex puro y cueros vegetales, materiales 100% biodegradables. Además, la caja en la que se presentan puede ser utilizada como semillero y enterrarla teniendo la seguridad de que descompondrá sin contaminar.
   Puma ha innovado en el packaging pero el impacto ha ido más allá del uso de los materiales para trasformar todo el proceso de transporte y logística del producto. Con su revolucionario, simple y efectivo Clever Little Bag by PUMA ha logrado reducir en un 65% las emisiones de C02, ahorrar 8500 toneladas de papel y millones en electricidad y agua.
   Y lo cierto es que no solo es necesario hacerlo sino que es importante comunicarlo. Puma lo ha hecho muy bien con esta pieza viral a través de las redes sociales y Timberland es un clásico que asocia lo ecológico a los valores de su marca, como lo podemos ver en alguna de sus publicidades.
   Natalia Lovecchio es partner de Loop Business Innovation y responsable del área de gran consumo de esta consultora experta en innovación.

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