jueves, 26 de abril de 2012

Los pueblos con nucleares recibirán fondos adicionales


Los municipios con nucleares o almacenes de residuos radiactivos percibirán 7,5 millones de euros adicionales a los fondos anuales que reciben desde 1988 para su reactivación económica, según una orden ministerial que prepara Industria.


Así lo han afirmado hoy los portavoces socialista y popular en la Comisión de Industria, Energía e Industria del Senado, Jesús Alique y Virgina Romero Bañón, respectivamente, durante el debate de una moción del PSOE para aprobar nuevas ayudas a los citados municipios.
La iniciativa defendida por Jesús Alique no ha obtenido el suficiente respaldo para salir adelante, dado el rechazo del PP, mientras que el Grupo Vasco se ha abstenido y Entesa la ha apoyado.
Transcurridos 24 años de la concesión de las primeras subvenciones a los pueblos y sus áreas de influencia con nucleares, el portavoz del PSOE ha sostenido que siguen manteniendo una "marcada" dependencia económica de dichas instalaciones.
Ello es así, ha dicho, por la baja incidencia de los fondos (unos 22 millones de euros/año) en proyectos económicos o empresariales alternativos; por contra se han destinado a construir centros culturales o a la mejora del alumbrado y las carreteras.


Garoña
En este contexto, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado 2012 anulen la asignación correspondiente al plan Garoña (de reactivación de la comarca antes del cierre de la central homónima), y ha pedido que se le dote económicamente, con cargo al Plan General de Residuos Radiactivos.
Vides en un campo próximo a Cofrentes (Valencia)Al respecto, la popular Romero Bañón ha tachado el plan Garoña de "absoluto fracaso", basándose en los datos de un informe del Colegio de Economistas de Burgos, y ha acusado al anterior Gobierno de haber reducido en 2011 el plan de industrialización previsto en esa zona.
A juicio de la senadora popular, la moción socialista presentada hoy carece de sentido, una vez que está en preparación la referida orden ministerial de Industria y una vez que la central de Santa María de Garoña (Burgos) no se clausurará en 2013 -como determinó José Luis Rodríguez Zapatero- sino en 2019.
Una de las novedades que incorporará la nueva orden de la cartera que dirige José Manuel Soria será la posibilidad de presentar proyectos medioambientales.
El portavoz de la Entesa y expresidente catalán, José Montilla, ha considerado "más que evidente" la fuerte dependencia económica que tienen los municipios con nucleares y ha abogado por no esperar al cierre de estas plantas para activar planes de reactivación económica, pues deben ser planificados a largo plazo.
El Grupo Vasco (Grupo Mixto) se ha abstenido porque, en su opinión, tanto PSOE como el PP han actuado de una forma irresponsable en este tema, en alusión a lo ocurrido en torno a Garoña. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario