jueves, 26 de abril de 2012

Ecuador lanzará un satélite al espacio para vigilar amenazas a la Tierra

El primer satélite que Ecuador enviará al espacio ayudará a vigilar los objetos cercanos y que amenacen a la tierra, informó hoy la Agencia Especial Civil Ecuatoriana (Exa).


El NEE-01 Pegaso, que se lanzará al espacio el 29 de septiembre próximo, está totalmente elaborado en Ecuador por personal del país, pesa 1,2 kilos y mide 75 centímetros de largo y 10 de alto, detalló la Exa en un comunicado.
En un primer momento, estaba previsto que cumpliera funciones científicas, técnicas y educativas, pero ahora, además, tendrá la tarea de "ayudar a la comunidad internacional a monitorear objetos cercanos a la Tierra que puedan representar una amenaza y ayudar a catalogar con mayor precisión la basura espacial orbitando en la tierra", según reza el comunicado.
Detecta objetos pequeños cercanos a la Tierra
Esto, explicó la Exa, fue posible porque hubo un cambio en la tecnología de la cámara de vídeo del satélite, que transmitirá el vídeo en tiempo real, puede captar un ángulo visual más amplio, transmitir en alta definición y tener una resolución más profunda en el espectro infrarrojo, que lo hace más adecuado para detectar objetos pequeños cercanos a la Tierra.
"Esta nueva misión convertirá al NEE-01 Pegaso en el primer guardián orbital conectado directamente a Internet, transmitiendo vídeo en tiempo real desde la órbita terrestre y accesible al público", según el comunicado ecuatoriano.
Asimismo, detalló que la órbita del satélite es "ideal" para detectar cambios de la basura espacial.
Facebook y Twitter
A través de diferentes convenios de cooperación, la Exa ofrecerá el vídeo del aparato a organizaciones mundiales que investiguen los objetos cercanos a nuestro planeta.
Otro de los objetivos del satélite es contribuir a la educación, por lo que una vez este en órbita va enviar dos preguntas de ciencia y tecnología a las mayores redes sociales, Facebook y Twitter, y la gente que las responda correctamente tendrá acceso a la cámara del aparato. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario