lunes, 30 de abril de 2012

Baleares, impuesto medioambiental a rentas altas

Los socialistas han presentado una segunda propuesta tributaria, que sumada a la que plantearon entorno al impuesto de patrimonio, el Gobierno balear conseguiría ingresar 50 millones de euros
 ECOticias.
El PSIB defenderá en el Pleno del Parlamento balear, el próximo 2 de mayo, la aprobación de una Proposición de Ley en referencia a un nuevo impuesto medioambiental sobre las rentas más altas, que conseguiría recaudar más de 20 millones de euros.
   Los socialistas han presentado una segunda propuesta tributaria, que sumada a la que plantearon entorno al impuesto de patrimonio, el Gobierno balear conseguiría ingresar 50 millones de euros. Se trata de una iniciativa que ya planteó el anterior Gobierno balear, presidido por Francesc Antich, que calculaba una recaudación por dicho impuesto de 18 millones de euros.
   El portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, considera que "hay otras formas de salir de la crisis" sin tener que aplicar "recortes, medidas de austeridad o reducción de prestaciones". "Con medidas de austeridad no se reactiva la economía", ha opinado Thomàs.
   El nuevo impuesto sobre instalaciones que inciden sobre el medio ambiente pretende "revertir" sobre los ciudadanos una parte del coste  del ejercicio que suponen dichas actividades. Thomàs ha detallado que se trata de una propuesta tributaria "distinta y progresiva" que afecta a las rentas más altas, "todo lo contrario al PP, que cargan sobre los que menos tienen".
   El impuesto se gravará a diversas tipologías de empresas. Así, afectará a estancos de almacenamiento de carburante, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos; instalaciones destinadas al suministro y a la distribución de dichos carburantes y combustibles; oleoductos y gaseoductos; centrales de producción, transformación y suministro de energía eléctrica; a los elementos fijos que se utilicen para el transporte de energía eléctrica y para la transmisión de comunicaciones telefónicas y telemáticas.
   Los socialistas presentan esta nueva medida impositiva ante las "malas noticias" que llevan a Baleares a una situación de recesión económica. Por ello, Thomàs ha criticado la gestión del Gobierno balear, presidido por José Ramón Bauzá, en línea con el "oscurantismo y la opacidad". Un presidente que, además, "no dialoga ni pide opinión" a empresarios, partidos políticos y sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario