sábado, 28 de abril de 2012

Indígenas marchan contra carretera en la Amazonia de Bolivia

Unos 500 indígenas iniciaron este viernes una marcha desde Trinidad hasta La Paz en rechazo a una carretera que el gobierno de Bolivia pretende construir a través de una reserva ecológica, aunque el oficialismo calificó a esta protesta como política.
Indígenas bolivianos caminan en Trinidad, el 27 de abril de 2012. Cerca de medio millar de indígenas comenzó el viernes 27 de abril de 2012 una marcha desde la ciudad de Trinidad, en la Amazonia, hasta La Paz, en rechazo a una carretera que el gobierno boliviano pretende construir a través de una reserva ecológica, constató un periodista de la AFP.Los nativos rechazan la construcción de la carretera que dividiría al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de 1 millón de hectáreas, alegando que causaría graves daños en la flora, fauna y hábitat de la población del centro del país, entre los departamentos de Beni y Pando.
"Ya son los primeros kilómetros que se inicia la marcha", afirmó el líder de los indígenas amazónicos Adolfo Chávez, quien encabeza la columna de caminantes, que espera cubrir unos 15 kilómetros en el primer día de marcha.
La construcción de la ruta a través del TIPNIS es financiada con un crédito de Brasil y la obra estaría a cargo de una firma brasileña.
La polémica vía comienza en la región cocalera del Chapare, bastión político del presidente Evo Morales, y llega hasta el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos en Beni. Del total de 300 km de la vía, 172 km atravesarán el parque indígena TIPNIS, rico en flora y fauna.
Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses. En la anterior caminata hacia La Paz lograron, bajo presión, que el presidente Morales vetara mediante ley la construcción de la carretera.
Sin embargo, el poder Ejecutivo armó semanas después otra marcha de colonos que pedían la construcción del camino, que tiene un costo de 415 millones de dólares.
El oficialismo, con ese argumento, impulsa una consulta entre los indígenas para que los lugareños decidan si quieren la vía o no, y el propio presidente Morales ha visitado el lugar con regalos y promesas de obras.
Los manifestantes llegaron a Trinidad desde distintos puntos de la Amazonia, principalmente desde TIPNIS, a bordo de barcazas por el río Mamoré.
Este viernes llegó en bote un grupo de 30 indígenas, con mujeres y niños a bordo, hasta Puerto Varador, a unos 15 km de Trinidad, donde fueron recibidos por su líder Chávez.
"¡Viva la marcha indígena! ¿Cuándo? ¡Ahora!", gritó un indígena sobre la proa de una rústica barcaza tras navegar por el Mamoré -según dijo- durante cuatro días.
"Venimos desde Oromomo", una pequeña comarca en el TIPNIS, dice otro nativo portando banderas bolivianas y un estandarte con la flor de Patujú, típica del lugar.
Se espera que lleguen en botes de 100 a 200 indígenas más, quienes se sumarían a la caminata entre este sábado y el domingo.
La marcha, en su ruta a La Paz, aún deberá sortear poblados adversos a su causa, donde hay apoyo a la construcción de la carretera o están controlados por el oficialismo, como San Ignacio de Moxos, Yucumo o Caranavi.
El poder Ejecutivo prometió que la marcha no sufrirá interferencias, aunque la calificó de política y de buscar establecer una plataforma electoral para enfrentar al presidente Morales en las próximas elecciones nacionales de 2014.
"Respetamos la marcha, consideramos que es legítima, pero de una demanda genuina de los pueblos indígenas del TIPNIS pasó a una demanda netamente política", afirmó en La Paz el senador oficialista Eugenio Rojas.
El legislador señaló que la nueva ruta traerá desarrollo a los propios aborígenes del TIPNIS, actualmente sin asistencia de salud, una pobre educación y sin poder comercializar sus productos de cultivo en los centros de consumo.
Indígenas bolivianos caminan en Trinidad, el 27 de abril de 2012. Cerca de medio millar de indígenas comenzó el viernes 27 de abril de 2012 una marcha desde la ciudad de Trinidad, en la Amazonia, hasta La Paz, en rechazo a una carretera que el gobierno boliviano pretende construir a través de una reserva ecológica, constató un periodista de la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario