lunes, 30 de abril de 2012

El Lince Ibérico da un gran paso para su conservación

De esta manera ha valorado el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, el anuncio del co-presidente de la UICN y chairman del Grupo especialista en felinos, Urs Breitenmoser
ECOticias.
La organización ecologista WWF considera "más que positivo" que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se esté planteando la posibilidad de rebajar la categoría de protección del lince ibérico, es decir, si actualmente se encuentra 'En peligro crítico' está debatiendo pasar a la categoría 'En peligro' de extinción, gracias a las tareas de conservación del felino más amenazado del planeta en Andalucía.
   De esta manera ha valorado el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, el anuncio del co-presidente de la UICN y chairman del Grupo especialista en felinos, Urs Breitenmoser, en una entrevista concedida a Europa Press, quien ha resaltado que los tres pilares de la conservación del lince ibérico, la población silvestre, la reintroducción y el programa de cría en cautividad, están demostrando una evolución "asombrosa" en Andalucía.
   Así, Breitenmoser ha adelantado que la UICN "se está planteando la posibilidad de rebajar la categoría de protección del lince ibérico de 'En peligro crítico' a 'En peligro' de extinción. Si bien, no concretado "mucho más" sobre este aspecto, pues aún se ha de analizar todos los datos científicos.
   Por todo ello, Luis Suárez, en declaraciones a Europa Press, ha calificado esta noticia como "más que positiva", si bien, ha recordado que hace una década, cuando comenzaron las tareas de conservación y recuperación del felino más amenazado del planeta, "estábamos en una situación de 'en peligro critico'".
   Por lo que, ahora, diez años después, que la UICN valore la posibilidad de rebajar un grado el nivel de amenaza significa que "algo se ha hecho bien en este tiempo", ha subrayado. Para Suárez, "han sido muchas las cosas" que se han hecho bien en la recuperación y conservación del lince ibérico.
   Pese a la "satisfacción" que supone la información sobre una supuesta rebaja del nivel de amenaza, Suárez ha resaltado que detrás de esta posibilidad tiene que estar "la prudencia", pues, aunque pasemos del peligro crítico al peligro, "el lince sigue siendo una especie muy amenazada".
   En este sentido, ha señalado que actualmente "solo disponemos de unos pocos centenares de ejemplares en el campo, en concreto, unos 300, y en cualquier momento si bajamos la guardia se puede volver a la situación anterior".
   Por último, el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, ha expresado su "alegría" por la noticia, si bien, ha solicitado a todos los agentes implicados en la tarea de recuperar el lince ibérico "cautela y seguir trabajando en la misma línea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario