sábado, 28 de abril de 2012

Las aguas de baño del pantano de San Juan han sido calificadas como de "calidad excelente" de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea y que recoge el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, ha informado hoy el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Vista áerea del pantano de San Juan (Madrid). Foto de archivo. Esta calificación se ha realizado después de analizar la calidad de las aguas durante cuatro temporadas consecutivas, del 2008 al 2011, por el servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los criterios marcados en el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Las mediciones se han realizado en los dos puntos de más afluencia de bañistas, las playas conocidas como Virgen de la Nueva y El Muro y en ambas zonas la calificación ha sido la misma: "excelente". El pantano de San Juan, que en la actualidad se encuentra al 61,6 % de su capacidad, está situado en su mayor parte en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, en pleno corazón de la zona de Especial Protección para las Aves, y cada verano recibe la visita de miles de madrileños que se acercan a refrescarse a esta zona del suroeste de Madrid. Además de por el enclave natural, el embalse de San Juan es apreciado porque es el único navegable de Madrid. Cuenta con tres club náuticos, entre ellos el club de aguas interiores más antiguo de España, el Real Club Náutico de Madrid. EFE

Los cuatro activistas de Greenpeace, entre ellos un español, detenidos en aguas griegas después de haber obstaculizado la marcha de un buque arrastrero cerca de las islas Cícladas, han sido liberados sin cargos, ha informado hoy a la Agencia Efe una portavoz de esta organización en España.Los cuatro activistas fueron detenidos el pasado jueves, según las mismas fuentes, que han confirmado que hoy se ha celebrado una vista en la que el juez les ha declarado no culpables de los cargos de obstrucción a la pesca y peligro en la navegación.
La portavoz de esta organización en España ha relatado que el juez ha considerado que, aunque pararon el barco, no infringieron ninguna norma de seguridad marítima ni obstruyeron la pesca.
Según Greenpeace, los activistas -un español, dos italianos y un griego- realizaron la "acción pacífica no violenta" con el objetivo de defender la pesca artesanal, sector del que han recibido apoyo.
En concreto, pararon la pesquería del buque Alberta II por ser ésta "altamente destructiva con el medio marino".
Los activistas, que han pasado dos noches encerrados, se encuentran bien, según las mismas fuentes, que además han precisado que previsiblemente el ciudadano español regrese mañana a España.
Están asimismo contentos y satisfechos por haber podido desarrollar esta acción pacífica en defensa de los pescadores artesanales, según la misma portavoz de Greenpeace.
La ONG demanda que la reforma de la política pesquera común acabe con las pesquerías más destructivas, como la pesca de arrastre, que se reduzca la sobrecapacidad pesquera y se dé prioridad al acceso a los recursos a las pesquerías más sostenibles. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario