sábado, 28 de abril de 2012

Carmen Vela: A pesar de los recortes se podrá hacer ciencia de calidad

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asevera que la ciencia "no tiene color político" y que su departamento trabaja con el apoyo del Gobierno, el cual ha hecho "todo lo que podía" con los presupuestos de I+D, con los que, afirma, se podrá hacer ciencia de calidad.

"No sólo lo creo, sino que vamos a hacer ciencia de calidad, pero para ello vamos a tener que priorizar", asegura en una entrevista con la Agencia EFE la secretaria de Estado de I+D+i, en la que además subraya que la ciencia posee un "buen entorno" para trabajar.
Vela, quien reconoce estar, al igual que todo el Gobierno, preocupada con el presupuesto, que no es el que le hubiera gustado presentar -su departamento tiene un 26% menos-, afirma que trabajará por mantener a las personas y programas de calidad y excelencia, por lo que "es evidente" que quedarán proyectos sin financiar.

3.944 millones de euros

La Secretaría de Estado de I+D+i, de la que en mayor medida depende la ciencia en España, tendrá un presupuesto de 3.944 millones de euros para ese año, según el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, 1.392 millones de euros menos, sobre todo en el capítulo de operaciones financieras (créditos).
Contará con algo más de 1.642 millones de euros (475 millones menos que en 2011) en subvenciones y 2.300 millones para operaciones financieras (917 millones de euros menos que el año pasado).
Inicialmente el corte para subvenciones rondaba los 600 millones de euros, así que Vela, si bien no considera la nueva cifra de 475 una victoria, sí cree que esta les "permitirá hacer cosas".
"Será una victoria cuando salga y diga que España dedica un 3% de su PIB en I+D -en 2010 fue del 1,39 y la media europea ronda el 2%-", señala Vela, quien añade: "Todo lo demás no lo podemos llamar victoria, pero sí hitos parciales que nos permiten seguir trabajando y hacer que el sistema, en un nivel respetable, no se nos caiga".
Sobre si le costó a su departamento conseguir estas cifras, la titular de I+D+i declara que les ha costado "mucho a todos".
"No es cuestión de falta de sensibilidad del Gobierno, sino todo lo contrario, pero es muy difícil indicar a alguien de dónde tiene que recortar para que a ti te dé", subraya Vela.
En cuanto a si se puede ver contradicción en hablar de un cambio de modelo y rebajar la inversión en I+D, Vela admite que podría ser así, aunque precisa que todos deben pensar con seriedad y amplitud de miras, "porque el entorno es el que es".

Recursos humanos, una prioridad

Los recursos humanos son una de las prioridades del departamento porque, según Vela, son "lo más valioso del sistema".
Vela relata que su departamento convocará todos los programas de recursos humanos, aunque con menos plazas y más calidad.
En concreto, del Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se van a sacar unas 340 plazas (el pasado año fueron 600).
"Si hubiéramos estado en una situación económica buena este año probablemente tampoco hubiéramos sacado el mismo número de plazas (que en 2011)", advierte Vela, quien explica que hay que analizar cuántas plazas puede el sistema de ciencia incorporar y convocar ese número.
Según la legislación actual la tasa de reposición de empleo para los investigadores es cero y desde el departamento de Vela se está trabajando para que la contratación sea posible, y "luego si se puede que se haga" (se calcula que los organismos públicos de investigación necesitan sacar 120 puestos).
"Hacienda lo está pensando, tiene una tarea difícil, pero yo creo que bien argumentado y con sentido común podemos conseguirlo, si no estas personas se irán al desempleo y el desempleo también nos cuesta a todos los españoles", manifiesta Vela.

La innovación, aún pendiente

En cuanto a la innovación, la responsable de la I+D+i recuerda que España no está en una buena posición (puesto 18 de los 27), de ahí que su secretaría esté trabajando en una estrategia.
Sobre el mecenazgo -del que el Gobierno prepara una ley-, Vela opina que sí hay cantera en España para aumentarlo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario