jueves, 26 de abril de 2012

El vertido de Shell en Nigeria fue 60 veces más grave


El vertido de petróleo en Nigeria por el que Royal Dutch Shell está siendo demandada por decenas de millones de dólares en Londres fue al menos 60 veces peor de que anunció la compañía, dijo un informe de Amnistía Internacional el lunes, citando una investigación que había encargado.
Una portavoz de Shell dijo que no era apropiado comentar las estimaciones mientras el vertido es todavía objeto de litigio y añadió que las tareas de limpieza se habían visto obstaculizadas por la inseguridad en Bodo, en la zona del delta del Níger, y porque el robo de petróleo ha causado que el vertido aumente desde entonces.
Un grupo de 11.000 nigerianos presentó una demanda contra Royal Dutch Shell en el Tribunal Superior de Londres el mes pasado por dos vertidos en 2008 y 2009 que, dicen, destruyeron sus medios de subsistencia.
SPDC - una sociedad conjunta entre la petrolera estatal que tienen el 55 por ciento, la británica, con el 30 por ciento, EPNL, con el 10 por ciento, y Agip, con el 5 por ciento restante - admite la responsabilidad por dos vertidos que devastaron las comunidades pesqueras de Bodo, en el delta del Níger, un laberinto de arroyos.
La acusación de Amnistía se basa en imágenes de una de las fugas enviadas a la investigadora Accufacts, en Washington, que examinó el ritmo del flujo gracias a la película y determinó que era de entre uno y tres barriles por minuto.
Amnistía sugiere que la cantidad total de petróleo derramado "en un periodo de 72 días está entre los 103.000 y los 311.000 barriles".
La estimación más alta de Amnistía es solo la mitad de los 600.000 barriles que el abogado Martyn Day, que representa a las comunidades afectadas de Bodo, dice que podrían haberse vertido. En todo caso es mucho más importante que los 1.640 barriles que se derramaron según Shell.
"La diferencia es asombrosa: incluso usando la menor de las estimaciones de Amnistía, el volumen del vertido de petróleo en Bodo fue más de 60 veces el volumen que Shell dijo haber vertido repetidamente", dijo en un comunicado Audrey Gaughran, director de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.
Una victoria en el caso que defiende Day podría crear un precedente que podrían seguir otras comunidades afectadas por vertidos similares en todo el mundo y está siendo observado con nerviosismo por la industria petrolera.
La portavoz de Shell, Sarah Bradley, dijo a Reuters que entre las dos fugas se habían vertido alrededor de 4.000 barriles de crudo, unos 1.640 en la investigada por Amnistía y que se frenó en noviembre de 2008, y otros 2.500 barriles de una tubería corroída que fue reparada en febrero de 2009.
Representantes de Accufacts no estuvieron disponibles para realizar comentarios y Amnistía no pudo determinar cuál era la duración de la grabación.
En una carta de la investigadora remitida a Amnistía a la que Reuters tuvo acceso se duce que "la tasa de vertido de petróleo es (...) de uno a tres barriles por minuto, en buena parte por (...) problemas de soldadura de la fuga".
"También es destacable que una vez que comenzó la filtración, el ritmo de la filtración no descendió durante un tiempo, hasta que el operador descubrió la fuga y (...) evacuó la tubería", señala.
Shell aceptó en agosto que la comunidad nigeriana afectada por el incidente podía reclamar una compensación en los tribunales británicos, sentando un precedente para estas demandas.
"Aceptamos la necesidad de que el proceso tenga que continuar. Sin embargo (...) los juegos cínicos de los abogados de ambos países (...) han impedido el pago rápido de la compensación en este caso, y retrasaron las operaciones de limpieza", dijo Bradley.
La portavoz reiteró la postura de Shell de que el sabotaje de sus tuberías por parte de los ladrones de petróleo fue la principal causa de los vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario