lunes, 30 de abril de 2012

¿Sulfurosos para limpiar barricas de vino?

En rueda de prensa, Gil Trincado ha recordado que el Parlamento europeo planteó hace un año la prohibición de usar sulfuroso en la desinfección de las barricas
ECOticias.
El diputado regional de UPR-riojanos Rubén Gil Trincado ha avanzado este lunes que su formación ha presentado en el Parlamento de La Rioja una Proposición no de Ley para instar a la Eurocámara "a aprobar el uso de sulfurosos para la limpieza de las barricas", una práctica "tradicional" en la DOC Rioja "que, si se prohíbe, llevará a la ruina al sector vitivinícola".
   En rueda de prensa, Gil Trincado ha recordado que el Parlamento europeo planteó hace un año la prohibición de usar sulfuroso en la desinfección de las barricas "algo que, en La Rioja se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales", y que, en el mes de mayo, finaliza el plazo para presentar un estudio que defienda esta opción.
   "Nuestra región es la más afectada por esta posible prohibición, porque tenemos más de 1,3 millones de barricas. Además, los métodos alternativos, tipo microondas y otros, no se han demostrado como eficaces y tienen un coste inasumible. De este modo, la decisión de la Eurocámara podría conllevar la ruina para el sector", ha asegurado.
   En este sentido, el diputado regional ha incidido en "las consecuencias lamentables para La Rioja de la decisión europea", para la que hay aún un plazo de un año, "podría ser para mayo de 2013, una vez que estudien el informe pendiente de entregar". Un estudio, por cierto, que ha cifrado en unos 500.000 euros "algo que nadie nos ha podido explicar".
   Con estos antecedentes, "y ante una decisión absurda, tomada sin sentido común y fuera de lugar, que perjudica especialmente a nuestra región, como muchas últimamente que toma la UE", han motivado la presentación de la propuesta regionalista, "en la que pedimos la implicación también de los Gobiernos de España y de La Rioja".

"CONTRADICCIONES".

   Gil Trincado se ha mostrado crítico precisamente con la postura del Ejecutivo regional, al que ha achacado que "ha estado parado mucho tiempo, incluso en la reunión de enero del consejero Nagore y el ministro Arias Cañete no se abordó este asunto" y que "tiene hace tiempo hecho un estudio del tema, que no sabemos si ha puesto a disposición de Agricultura".
   Igualmente, ha subrayado que el PP "está incurriendo en contradicciones". Así, ha citado a la eurodiputada riojana del PP Esther Herranz "que dijo en su momento que era un tema científico, que debía resolver el sector y que no había que politizar" y lo que "ahora dice el diputado nacional Conrado Escobar, que anuncia una iniciativa para pedir el amparo del Congreso contra la directiva comunitaria".
   A su juicio, "estas contradicciones hacen sospechar que las cosas no van nada bien para el sulfuroso y que la directiva de la UE prevé dar el mayor mazazo social y al empleo en la comunidad. La Rioja debe dejar claro su apoyo al sector y al uso del sistema tradicional, que es el mejor y que no tiene ningún efecto para la salud ni para el medio ambiente".
   "Podemos estar ante uno de los mayores ataques al sector vitivinícola, un ataque sin sentido que podría a afectar a miles de riojanos, porque supondría el cambio en todo el sistema de elaboración de nuestros vinos si esto se pone en marcha. Sería la ruina para el sector y Europa no puede tomar una decisión así", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario